La Comunidad de Madrid destinará 22,8 millones de euros a la instalación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas en nueve estaciones de Metro, como parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión. Los trabajos comenzarán este trimestre y tendrán una duración de 12 meses.
Se instalarán ascensores en seis estaciones de las líneas 1 y 5: Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas, permitiendo conexión directa desde la calle hasta los andenes sin pasar por el vestíbulo. Además, se añadirán tornos en las galerías para validar los billetes.
También se invertirán 3,5 millones de euros para dotar de escaleras mecánicas a las estaciones de las líneas 4, 7 y 9: Prosperidad, Estrella y San Blas, con un plazo de ejecución de seis meses. Estas obras beneficiarán a casi 27 millones de usuarios anuales entre todas las estaciones.
El Metro de Madrid continúa consolidándose como uno de los más accesibles del mundo, con 559 ascensores y 1.710 escaleras mecánicas en funcionamiento. Actualmente, se realizan obras en otras estaciones clave, como Avenida de América, Begoña, Ventas y Santiago Bernabéu, para incorporar más de 50 nuevos ascensores y escaleras mecánicas adicionales.