Noticias de Fuentidueña y comarca

Presentación de ‘Historias de Fuentidueña de Tajo’: Un libro que hace revivir la historia local

La casa de Cultura Dulcinea acogió la tarde del sábado la presentación de “Historias de y algo más”, un libro de Luis M. González. Más de medio centenar de vecinos se dieron cita en este evento que mostró en forma de algunas pinceladas de lo que los lectores conocerán al leer la obra.

Fuentidueña


“Historias de de Tajo y algo más”, por un lado, se constituye como una valiosa fuente de que contribuye de manera transversal a enriquecer nuestra comprensión histórica de Fuentidueña gracias a la abundante que proporciona. Pero lo que realmente distingue a esta obra es su habilidad para transformar esos datos en una representación teatral, haciendo que la cobre vida de tal manera que sea accesible para todo tipo de público.

En la monografía destaca también la importancia que tiene este 2023 en conmemoración de históricos, así se cumplen 850 años de la instauración por orden del Rey Alfonso VIII del Portazgo de ; 800 años de la apertura del mercado por orden de Fernando III o 190 años del actual nombre de Fuentidueña de Tajo.

Luis M. González, entrevistado por MLuz Domínguez, habló de la representación de la historia de Fuentidueña como base del libro. Aquellos textos que un día fueron el inicio de la historia local los ha ido contrastando y la ha hecho que se haya ampliado lo acontecido.


En el acto II aparecen lugares fundamentales como Alfarella y Alharilla, (después Alarilla) y su portazgo, o la influencia de la Orden de Santiago y sus frailes. Especialmente importante para Fuentidueña fue Pedro Fernández de “Fuentencalada” uno de sus máximos defensores para establecer la villa. No pasan tampoco desapercibidos otros personajes históricos como Alfonso I, Zaida o Lucheph. Irene González y Daniel de la Plaza teatralizaron varios momentos de estos importantes actos, mostrando así la historia en “vivo”.

El libro también deja constancia de la leyenda de la Ballena junto con las personas que han sido nombradas con el título de Ballenero mayor estos años o la de la , con el pastor y la muñeca como iconos indisolubles de la historia local. Y recuerda para siempre con nombre y apellido a las más de 160 personas que formaron un día parte de la representación de la Historia de Fuentidueña.

Compra de ejemplares:

Ya a la venta 

“HISTORIAS de Fuentidueña de Tajo y algo más”  PIDE TU EJEMPLAR  -precio reducido- en historiafuentitajoyalgomas@gmail.com o en el 650713277 y el autor te lo hará llegar. 

Puedes comprarlo en Amazon pinchando aquí y en librerias.

Comments are closed.