Noticias de Fuentidueña y comarca

Veranos de la Villa 2024: Madrid Lanza Programa Cultural Accesible para Todos

se prepara para que comience Veranos de la Villa, con un cuidado programa artístico y cultural que apuesta por la accesibilidad incorporando diversas medidas para que todas las personas puedan disfrutar de su programación, tanto en la reserva de entradas como en los espectáculos, aparte de en sus diferentes canales de comunicación.

Con el fin de eliminar cualquier barrera comunicativa, la web de Veranos de la Villa cuenta con una sección especial que ofrece toda la información sobre las medidas de accesibilidad. En cada uno de los eventos, además de los iconos de accesibilidad se podrá encontrar sobre los horarios de las , los precios y descuentos, así como las condiciones especiales de accesibilidad. El Ayuntamiento de Madrid colocará, como medida de accesibilidad cognitiva y sensorial, en los diferentes espacios y en los programas de mano en papel, Códigos QR Accesibles NaviLens, un sistema de códigos de colores que permite el uso de cualquier código QR sin necesidad de enfocar ni encuadrar en la pantalla del móvil.

Además, Veranos de la Villa despliega una importante política de participación con las máximas garantías de calidad a través de la reserva de localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según las necesidades de apoyo. Estas se pueden adquirir a través de la web o solicitar a través del resto de canales de venta como el correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, las taquillas físicas de los diferentes espacios y llamando al teléfono de atención al espectador 91 318 47 00 en horario de 10:30 a 14:30 h y de 16:30 a 20:30 h. También se contará con el servicio de vídeo interpretación vía Skype a través del cual intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas para adquirir sus entradas y resolver sus consultas.

Zarzuela en danza, el 27 de julio, y Los bandos de Verona, el 24 de agosto, serán dos de las propuestas, muy diferentes, que incorporarán el servicio de audiodescripción, paseos escénicos y, como medida de apoyo adicional, los usuarios que requieran estas medidas podrán disfrutar de una audiointroducción. Los paseos escénicos cuentan con un aforo limitado, por lo que, se requiere inscripción previa a su participación a través del correo de accesibilidad@madrid-destino.com.

La exposición de Serrería Belga Kinpaku, biombos y abanicos japoneses también contará con medidas de accesibilidad: audioguía explicativa, lazos de inducción magnética y una visita guiada accesible los días 26 de julio y el 23 de agosto a las 20:00 h, en la que se ofrecerá audiodescripción en directo. Sin olvidar al público infantil, también en Serrería Belga se podrá asistir a los cuentacuentos Kamishibai con audiodescripción y paseo escénico previo los días 10 y 25 de agosto.  

Todas las actividades programadas en los espacios de Conde Duque (Patio Central, Patio Sur y ) y del Instituto San Isidro, entre otros, dispondrán de equipos individuales de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva que tengan un audífono o implante coclear. Además, tanto Madrid, del Cuplé a Sabina como Los bandos de Verona en el IES San Isidro podrán ser seguidos a través de sobretítulos.

Compromiso con la inclusión

A través de diferentes acciones de colaboración con el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e del Ayuntamiento de Madrid, los Veranos de la Villa serán también espacios para la inclusión y la participación de diferentes colectivos a través de las actividades y reservas de butacas que garanticen el acceso en igualdad a la como vehículo de integración, reparación y visibilidad. Este verano, además, el festival renueva su compromiso con los puntos violetas para la de la violencia sexual, a través de la instalación de estands dinamizados por profesionales de atención especializada y proporcionarán materiales informativos sobre los recursos municipales existentes.

Unos Veranos Sostenibles

Un año más, la medioambiental está presente en el festival con el fin de incorporar medidas que ayuden a reducir el sobre el entorno. En la anterior edición se procedió a compensar un total de 36,54 t CO2eq (toneladas de CO2) a través de la empresa públicaMadrid Destino, Cultura, y Negocio, mediante la aportación económica equivalente al programaMADRID COMPENSA, programa voluntario de compensación de emisiones de CO2 y de generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo principal es acometer las plantaciones equivalentes a realizar en áreas forestales del municipio.

Comments are closed.