Noticias de Fuentidueña y comarca

15 cabras “bombero” llegan a Orusco de Tajuña para formar el segundo rebaño municipal de la región

.- Los alumnos del CRA ‘Vega del Tajuña' de de Tajuña han sido los primeros en conocer a las nuevas vecinas del municipio: Orus y Caspian, dos de las 15 cabras que, desde este viernes, integran el nuevo Rebaño Municipal. Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad con la que no sólo se busca recuperar el pastoreo para proteger al municipio de los , sino como motor de recuperación de las y promoción de la innovación pedagógica sobre la economía circular.

El nuevo Rebaño Municipal, uno de los dos únicos de toda la Comunidad de y de los pocos que existen en toda , forma parte de la nueva Estrategia ‘ Sostenible' con la que el Consistorio busca, también, fomentar el compostaje de todos los orgánicos generados por su vecindario, el triturado de las podas de los jardines y olivares, y la reutilización de productos, útiles, enseres y ropa para que tengan una segunda vida dentro de canales de economía circular locales.

Se pretende, además, que el rebaño sea un polo de innovación pedagógica basada en las raíces culturales, de tal manera que, tanto los más pequeños del pueblo, pero también jóvenes y mayores aprendan cuáles son los cuidados que necesita un rebaño de sus pastores, y qué servicios aportan los rebaños y el pastoreo a la sociedad a través de como la primera jornada de pastoreo en familia prevista para este domingo. Todo dentro de una acción formativa que está alineada con el Plan de Patrimonial Regional del que forma parte el impulsor de este rebaño, un joven ganadero madrileño innovador en este sector ambiental y educativo.

El objetivo ahora es que los vecinos conozcan la utilidad de este rebaño, de tal manera que cedan sus parcelas para su desbroce por las cabras, entreguen sus restos de poda como alimento y participen activamente en su cuidado.

“El cuidado del Medio Ambiente y de nuestro entorno natural es algo que nos preocupa a todos, por eso la gran utilidad de este rebaño, que va a servir de forma pedagógica, pero también práctica: los vecinos pueden solicitar que de forma gratuita las cabras sean pastoreadas hasta sus fincas para desbrozarlas”, ha explicado la alcaldesa, Vanesa Gracia, recordando también que “las cabras van a comerse los restos de podas que se depositen en el Punto Limpio Provisional con el consiguiente ahorro para las arcas municipales”.

Junto con el Rebaño Municipal, en los próximos meses la Estrategia de va a poner en marcha otras acciones como puntos de compostaje comunitario o jornadas de intercambio y recuperación de productos con el fin de hacer de Orusco un pueblo más comprometido con el Medio Ambiente.

Comments are closed.