Noticias de Fuentidueña y comarca

Cae una banda que robó en 17 toneladas de aceitunas en Fuentidueña y otros pueblos de la zona

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Kalabrea”, ha procedido a la detención e investigación de 21 personas responsables de diversos robos de más de 17.500 kilogramos de aceitunas sustraídas en la .

En total se han esclarecido 6 robos en explotaciones agrícolas situadas en de La Vega, en concreto en los municipios de Valdaracete, Fuentidueña del Tajo, , Villaconejos, , y Brea del Tajo.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando en el Cuartel de la Guardia Civil de , se recibió una denuncia de un agricultor de Brea del Tajo, en la que manifestaba haber sufrido un robo de 8.400 kilogramos de aceitunas en varias fincas de su propiedad.

El análisis de esta denuncia permitió relacionar este hecho con otros de similares características en los que los propietarios de diferentes explotaciones agrícolas situados en la de , estaban sufriendo robos y hurtos de  importantes cantidades de aceitunas.

Como consecuencia de los diferentes dispositivos de ciudadana orientados a reforzar la seguridad en este tipo de explotaciones, se detectó un vehículo, a plena luz del día, el pasado 2 de febrero en el que 5 ciudadanos transportaban 140 kilogramos de aceitunas, de las que no pudieron justificar su lícita procedencia.

Así mismo, el avance de la investigación permitió llegar a los agetes hasta dos almazaras situadas en las provincias de Toledo y Guadalajara donde al parecer recepcionaban el fruto de dudosa procedencia.

Por todo ello, agentes de la investigación junto con agentes del SEPRONA y personal de Inspección de Trabajo de la Consejería de de Guadalajara y de Toledo, procedieron a la entrada y registro de las citadas almazaras, así como a la detención de sus responsables.

Se da por finalizada la investigación con la intervención de numerosa  documentación relativa a la compraventa de más de 17 toneladas y media de aceituna que los relacionan directamente con diferentes investigados en el procedimiento, el precinto de varios depósitos que contenían más de 6000 litros de aceite, así como diferentes sanciones administrativas relacionadas con la seguridad, sanidad y gestión de los residuos.

Se ha investigado a 5 personas y detenido a otros 16 más, con edades comprendidas entre los 20 y 57 años de edad y a quienes se les imputan delitos de hurto, fraude y receptación. 

Comments are closed.