Noticias de Fuentidueña y comarca

El Hospital del Sureste incorpora una nueva prueba que mide la audición con un juego y facilita la exploración en niños

El Servicio de Otorrinolaringología del cuenta con un nuevo test auditivo que compagina la vertiente científica de un audió al uso con lúdicas con el fin de que el niño se sienta cómodo durante la prueba y, sobre todo, no se canse. Este test ofrece un enfoque de juego al proceso de exploración auditiva. Además, la prueba muestra la capacidad del niño para poner en práctica lo que oye. En definitiva, se realiza una audiometría verbal con una pantalla LCD en color que resulta más atractiva al paciente.

La audiometría de imagen selectiva es ideal para los niños que no pueden realizar una exploración auditiva de tonos puros o cuando se examina a niños con alguna discapacidad. Por otra parte, puede ser muy beneficioso para personas afectadas por trastorno del espectro autista, los pacientes con trastorno por déficit de atención y adultos con dificultad comprensiva de cualquier causa o etiología.

A tener en cuenta

La audición en los primeros años de vida es crítica para el correcto desarrollo cognitivo y del lenguaje. La pérdida de audición o la hipoacusia presenta un significativo en el desarrollo del niño en cuanto a comunicación oral, expresión y pensamiento, aprendizaje a nivel , integridad social y, en un futuro, la integración laboral.

Dada la importancia de un diagnóstico precoz de hipoacusia en los recién nacidos, en el año 2010 el Boletín Oficial de la Comunidad de (BOCM) publicó el carácter universal de un cribado auditivo en todos los recién nacidos. En el Hospital del , el servicio de Otorrinolaringología, además de cumplir con el objetivo pautado por la Consejería de Sanidad, amplió la cobertura del servicio extendiendo la realización de pruebas diagnósticas a los pacientes con alto riesgo de hipoacusia y aquellos con patologías en las que se debe descartar alteración auditiva como parte de su diagnóstico y seguimiento.

Las técnicas para detectar hipoacusia en niños requieren condiciones especiales para su realización dado que la colaboración del paciente es distinta a la del adulto y va variando con la edad. El estudio audiológico en los niños consiste en pruebas objetivas y pruebas subjetivas. Para llegar a un diagnóstico, se necesitan ambas pruebas, ya que son necesarias y complementarias para conocer el umbral de la audición. Las pruebas objetivas se pueden realizar en cualquier edad, mientras que las pruebas subjetivas se adaptan a la edad neurológica y cronológica del paciente.

Pruebas objetivas y subjetivas

El Servicio de ORL del HUS dispone de las siguientes pruebas objetivas; impedanciometría, reflejo estapedial, otoemisiones acústicas provocadas, otoemisiones de productos de distorsión, Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC), Potenciales Evocados Auditivos de estado estable (PEAee). Con las pruebas objetivas se pretende valorar el umbral de la audición, la función del complejo tímpano-osicular y, por último, el estudio de la vía auditiva.

Para las pruebas subjetivas se utiliza el audiómetro manual pediátrico para los niños menores de 4 años y a partir de los 4 años, el audiómetro clínico con su cabina. El audiómetro pediátrico es de campo libre, abarcando frecuencias desde 500 hasta 4000 Hz e intensidades desde 20 hasta 80 dB.

Comments are closed.