Noticias de Fuentidueña y comarca

El significado del escudo de tu pueblo

Laura Carjal

La cuenta con 179 municipios todos con un gran e interesante pasado histórico y cultural. La primera pista en la que nos fijar para conocer un poco más el pasado y costumbres de un pueblo es su escudo. Para ello acudimos a la Heráldica, la disciplina que se encarga de entender adecuadamente los escudos o el código de reglas que permite representar y describir correctamente los escudos. Castillos, agua, árboles, o símbolos… Son muchos los elementos (blasón) que forman parte de la heráldica que componen los 179 escudos de nuestra Comunidad.
Observando los escudos de nuestra región o de cualquier municipio de España, observamos que todos tienen algo en común: todos ostentan una que simboliza la realeza, símbolo de la monarquía española. A partir de ahí, cada pueblo tendrá representado en el escudo algo que les caracterice en su mayor parte.
PLANTAS

El roble y la encina simbolizan fuerza, majestad y longevidad por la dureza de su madera y hojas perennes. La retama simboliza la patria, debido a que el rey San Luis fundó la Orden de la Retama en el S.XIII aludiendo a la brillantez del fruto con la modestia de su nueva esposa Margarita. Las ramas significan el camino del triunfador, una rama verde indica resurrección, victoria o amor. Las hojas significan colectividad, las flores significan ofrenda y belleza, y los frutos abundancia y la prosperidad.
Es el caso de los escudos de Fuenlabrada, Nuevo Baztán, Torrelodones, Valdemorillo, Buitrago de Lozoya, Olmeda de las Fuentes o Villar del Olmo, entre otros.
CASTILLOS:

Un castillo o las torres de uno de ellos, simboliza fortaleza, nobleza, grandeza… Antiguamente, los castillos eran las de la nobleza y es donde se encontraba el poder feudal. Algunos municipios que contienen castillos en sus escudos son El Atazar, Fuenlabrada, de Tajo, Valdemorillo, Patones, de Salvanés, Villaviciosa de Odón o Serranillos del Valle.
ANIMALES:

Los animales, siempre con alguna relación con la zona, representan grandeza, autoridad, fuerza, astucia o linaje. Los leones, siempre miran hacia la izquierda, los leopardos hacia el frente. El águila, muy representada en nuestro país, es símbolo de majestad, agudeza y valentía. El lobo suele representar a una familia o linaje familiar debido a que el origen del apellido López viene de Lobo. El toro significa bravura, abundancia, victoria. El gallo simboliza el orgullo, la victoria, el combate. La cigüeña representa la caridad, la piedad o el agradecimiento. El Pavo Real da nombre a la vanidad, el orgullo y la fantasía.
Estos elementos aparecen en los escudos de Garganta de los Montes, Patones, Buitrago de Lozoya, o Cadalso de los Vidrios.
AGUA:

El agua significa la sabiduría, la virtud y refleja que en tu zona hay algún caudal de agua y es característico del municipio. Su color azul significa infinito, sabiduría, fidelidad e inmortalidad.
El agua aparece en los escudos de Lozoya, Pedrezuela, , , Patones, Villalbilla, Los Santos de la Humosa o El Atazar.
COLORES:

El color verde representa la esperanza, fortaleza o el respeto. El oro simboliza el sol, la virtud, la fe, la caballerosidad, riqueza, generosidad y el esplendor. El plata simboliza la luna, la esperanza, la franqueza, hermosura, la integridad o la elocuencia. El rojo refleja la caridad, el valor, el atrevimiento y la intrepidez. El azul, va unido a la justicia, la alabanza, perseverancia, dulzura o vigilancia. El negro, simboliza la prudencia, la sabiduría, la ciencia, el duelo, el secreto. El morado simboliza la templanza y la religión.
OTRAS:

La Flor de lis, representa a la flor del lirio y es símbolo de realeza de algo majestuoso. Junto con la cruz, el águila y el león, esta flor es de las figuras más populares en nuestro país. Por otro lado, la espada encarna la fuerza y la autoridad. La luna es símbolo de buena esperanza, claridad, riqueza. Una cruz es símbolo de vida o el camino hacia la suprema divinidad. Las espigas significan riqueza y prosperidad. Cuando encontramos figuras repetidamente sembradas metafóricamente simboliza la abundancia o la elocuencia.
Hay muchos símbolos o pequeños elementos que pueden formar parte de un escudo. El palo o el ‘chevrón', son considerados figuras honorables, símbolos de protección y conservación, jurisdicción. Otros símbolos: barra, perla, sotuer, cantón, faja, jirón, cruz, bordura, estrella, anillo, pira, escusón, banda, orla, pila o lambel, plumas, roeles, rustros, entre otros.

Comments are closed.