El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) asistió en 2024 a 562.731 ciudadanos, según el balance anual presentado por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien destacó la profesionalidad de los más de 2.000 trabajadores que operan 24/7.
Desde el Centro Coordinador se gestionaron 1.120.016 llamadas (una cada 28 segundos) y se activaron 4.716 alertas por Códigos, destacando los de ictus (2.611) e infarto (1.245). En total, se registraron más de 2.000 actuaciones por paradas cardiorrespiratorias y 10.402 por accidentes de tráfico.
Las patologías más frecuentes fueron las sistémicas (23%), psiquiátricas (14,9%), traumáticas (14,3%) y neurológicas (12,1%). Por su parte, el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar atendió a 21.203 personas.
En cuanto a los recursos móviles, se realizaron 541.528 intervenciones, entre ellas:
- 93.266 con UVI móviles
- 312.677 con ambulancias de transporte urgente
- 100.204 con unidades de atención domiciliaria
- 29.685 con vehículos de intervención rápida
- 1.054 con helicópteros sanitarios
Además, el transporte sanitario no urgente sumó 1.119.832 traslados y 273.699 llamadas.
La presentación se acompañó de un simulacro de accidente con patinete eléctrico y quad para mostrar la capacidad de respuesta del equipo.