Noticias de Fuentidueña y comarca

Explorando el legado literario de Elena Soriano en Suances

A pocos pasos de la concurrida Plaza de Viares en la localidad de , -Cantabria- se erige un rincón especial que guarda la esencia y las palabras de la escritora Elena Soriano. Hablamos de la Elena Soriano, con su ubicación privilegiada y vistas al mar Cantábrico, la autora vive a través de su legado.

Al cruzar las puertas de la biblioteca, los visitantes son recibidos por un retrato de Elena Soriano. La mirada y el rostro cálido de la autora parecen dar la bienvenida a los curiosos que entran en busca de un momento de y tranquilidad. En el interior de la biblioteca, una mesa se convierte en un altar de recuerdos. Un retrato de una joven Elena comparte espacio con ejemplares de sus libros. Entre ellos, copias de “La Playa de Los Locos” la novela ambientada en la localidad y también de la literaria “El Urogallo”. En el centro no falta la biografía de Elena Soriano, cuidadosamente abierta en su primera página. La imagen de la escritora se une a una breve reseña de su literaria y de su vida, desde su nacimiento en , hasta los traslados de su familia por el trabajo de su padre, de profesión.

Si Fuentidueña fue la cuna de Elena Soriano, Suances se convirtió en el telón de fondo de su creatividad y su amor por el mar y así está presente en el municipio que la rinde tributo de múltiples formas: desde una calle que lleva su nombre hasta un monumento que la inmortaliza el centenario de su nacimiento, además de la mencionada biblioteca.

En lo que se refiere a lo literario, si hay un legado que unirá para siempre a Suances y a Elena Soriano esa es la novela “La Playa de los Locos”. Calificada de inmoral por la censura de su esta novela cuyo título esta tomado de uno de los arenales de la localidad es una crónica desgarradora sobre la soledad, la pérdida de la inocencia y el dolor de los recuerdos.

Para resaltar más este vinculo la localidad inauguró en 2017 coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora un monumento diseñado por Fernando Terán, yerno de Elena Soriano. En el se recogen frases de la novela “La Playa de los Locos” junto con un ramo en el centro que elaboró Julio Hernández, escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando.

Pero además de estos la memoria de Elena Soriano se expande aún más a través del tiempo con el Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano que Suances convoca desde hace más de 25 años, con el objetivo de fomentar la creatividad literaria, y mantener viva la memoria de la escritora.

En Suances, la autora nacida en Fuentidueña continua muy presente en muchos rincones cerca del mar que la acompañó en sus veranos.

Comments are closed.