Noticias de Fuentidueña y comarca

Fernando Cáliz pasará por Fuentidueña recorriendo el perímetro de la región por los afectados de la 7B

El atleta Fernando Cáliz dará la vuelta al perímetro de la Comunidad de para “dar visibilidad” a los afectados de la línea 7B de Metro Madrid de San Fernando de Henares, un recorrido de más de 700 kilómetros que comenzará el domingo próximo y terminará el en la Puerta del Sol.

En un vídeo en el que promociona su iniciativa, Cáliz, enfermo de párkinson, cuenta que el reto iba a estar destinado a recaudar fondos para una escuela de deporte adaptado, pero “la actualidad manda” y ha decidido dar su apoyo a las familias que han perdido sus casas como consecuencia de las de Metro en San Fernando.

Eloy Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Afectados, le ha contado a Efe que les “ha clavado el corazón” esta iniciativa de este atleta “tan especial”, porque para la plataforma “es muy importante” visibilizar la situación de las familias.

La línea 7B de Metro ha tenido que ser cortada en varias ocasiones debido a daños ocasionados por la geología del terreno en el que fue construida, y la gran cantidad de subterránea ha debilitado su infraestructura y las de más de 600 viviendas en San Fernando de Henares, además de locales comerciales y espacios y edificios públicos.

Fernando Cáliz realizará el recorrido andando y corriendo en nueve etapas de unos 80 kilómetros diarios y dormirá en cada una de las localidades en las que termina cada fase para ahorrar y energía, ha explicado rodríguez.

El atleta, que en 2021 corrió de forma ininterrumpida durante 24 horas, irá acompañado de coches de apoyo de sus amigos y de miembros de la plataforma que le acompañarán en sus etapas.

En este reto nuevo, que finalizará el 2 de mayo, fecha de su 50 cumpleaños, y de la fiesta de la Comunidad de Madrid, el atleta será recibido al término por vecinos de San Fernando, integrantes de la Asocación ‘Presa – Rafael Alberti' y de la Plataforma de Afectados, además del alcalde de San Fernando, Javier Corpa.

En la primera etapa que comienza el 23 de Abril saldrá de San Fernando y pasará por Torrejón de Ardóz, Alcalá de Henares, Santos de la Humosa, Santorcáz y Pezuela de las Torres; la segunda etapa del 24 de abril Pezuela de las Torres, , Orusco de Tajuña, , , Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, , Belmonte de Tajo y de Oreja; la etapa 3: Colmenar de Oreja, Aranjuez, Cienpozuelos, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Batres, El Álamo y Navalcarnero.

El 26 de abril será su cuarta etapa y pasará por Navalcarnero, Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios y San Martín de Valdeiglesias; la quinta, el 27 de abril en Navas del Rey, Robledo de Chavela, Valdemaqueda, Santa María de la Alameda y San Lorenzo del Escorial; la sexta Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Rascafría y Alameda del Valle.

La séptima etapa de este recorrido será en Pinilla del Valle, Lozoya, Navarredonda, San Mamés, Villavieja de Lozoya, Gascones, Braojos de la Sierra, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Montejo de la Sierra; la octava Montejo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra, El Atazar y Patones; en la novena etapa pasará por Torremocha de Jarama, Valdepiélagos, Talamanca del Jarama, Ribatejada, Valdeavero, Meco, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardóz.

Y cerrará el perímetro con una décima etapa el 2 de mayo que saldrá de Torrejón de Ardóz, pasará por San Fernando de Henares y culminará en la Puerta del Sol

× ¿Cómo puedo ayudarte?