Noticias de Fuentidueña y comarca

Fuentidueña y Villarejo se quedan fuera de “mipueblosinbasuraleza”

M. Muñoz

Un total de 52 municipios de la Comunidad de ya se ha sumado a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza del Proyecto Libera de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que en toda suma ya 570 ayuntamientos.
El objetivo de esta iniciativa es “concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de “basuraleza”, dicen los responsables.
, , Perales, , , Valdile cha, Villa man rique, y así 52 municipios de la Comunidad de Madrid forman parte ya del proyecto comprometiéndose a participar en las campañas de recogida y caracterización de ‘1m2' que se organizan a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de “basuraleza”. Además, estos municipios prestarán el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

MiPuebloSinBasuraleza, Libera apela también a “un responsable” en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerlos “libres de ‘basuraleza'”. Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas Libera e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la “basuraleza” y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto, así como el uso de las aplicaciones móviles ‘e-Litter', ‘Marnoba' y ‘Basuraleza' como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.
Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la “basuraleza”: señales exteriores, sellos, contenedores o papeleras para sus . Además, el Proyecto Libera mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.
Por otro lado, Libera impulsa la colaboración en la lucha contra la “basuraleza” informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?