El vecino villarejero Justo Pérez París, fundador y director de la revista Encomienda Mayor de Castilla falleció ayer 8 de agosto.
Justo era un luchador. Padecía ELA desde 1983, una larga enfermedad que le tenía postrado mermándole poco a poco sus facultades físicas. Lejos de hundirse decidió luchar sin tregua. Sutrabajo incansable hizo posible el reconocimiento de la enfermedad y la consolidación de ADELA (Asociación Española de ELA) llegando a reunirse con personalidades como la Reina Sofía o el científico Stephen Hawking.
El Pregonero de las Fiestas San Andrés 1999 de Fuentidueña, pese a las tremendas secuelas producidas por la enfermedad, siguió trabajando en la empresa de Artes Gráficas que había fundado años antes de ser diagnosticado. Cuando definitivamente tuvo que dejarlo fundó en Villarejo de Salvanés, su pueblo, la revista Encomienda Mayor de Castilla, publicación que se convirtió en un documento histórico y divulgativo de primer orden de 1996 a 2019. Un total de 23 años con 275 númeroseditados. Consiguió hacerlo gracias a un dispositivo de infrarrojo que capturaba los leves movimientos de su mirada.
La suspensión de la edición impresa de La Encomienda en 2019 le llevó a publicar el libro “Fotos para la Historia”, un documento gráfico extraordinario que recopila las fotos antiguas publicadas en la revista. Tuvo un éxito total.
Justo era un enfermo de ELA singular que alcanzó una longevidad absolutamente fuera de lo común. Por ello despertó el interés internacional de toda la comunidad ELA. Para muchos otros enfermos de ELA Justo se convirtió en un ejemplo de superación personal.
Y este hombre que ha pasado haciendo el bien siempre ha estado acompañado por su familia, en especial de Fini, su mujer, su apoyo incondicional desde el primer instante.
Desde La Fuente de la Dueña nuestro más sincero pésame a la familia.
Qué sirvan estas líneas para homenajearle.
Justo, descansa en PAZ.
Luis M. González
Comments are closed.