Noticias de Fuentidueña y comarca

Justo Pérez, pregonero de Fiestas de San Andrés 1999, fallece tras larga batalla contra la ELA

Justo Pérez París era vecino de Vilarejo y fundó y dirigió la Encomienda Mayor de Castilla de la localidad

Justo Pérez París, quien enfrentó valientemente la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 1983, ha fallecido. Padeció esta devastadora enfermedad durante cuatro décadas, demostrando una inspiradora resiliencia y dejando un legado importante en de Salvanes. En Justo Perez fue pregonero en las de del año 1999.

Pérez París, quien desafiara las expectativas tras vivir con ELA por más de 40 años, será recordado por su determinación en la creación y dirección de la revista “Encomienda Mayor de Castilla” la revista de . Su lucha incansable trascendió las limitaciones físicas.

Los Vínculos entre Villarejo y Fuentidueña presentes en su pregón de 1999

En el transcurso del acto del Pregón celebrado aquel 26 de noviembre de 1999, Don Justo Pérez expresó su agradecimiento a las autoridades por la invitación al acto. A continuación, prosiguió presentando su identidad y destacando su vínculo con “Encomienda Mayor de Castilla”, la revista de Villarejo. En aquel acto Don Justo manifestó su entusiasmo por fortalecer los lazos de colaboración entre esta publicación y “La Fuente de la Dueña”, la revista de Fuentidueña.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue resaltar el vínculo histórico que une a los dos pueblos. Hizo mención del 2 de marzo de 1532, fecha en la que el Emperador Carlos V designó a D. Juan de Zúñiga y Avellaneda como Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago desde Granada, marcando la constitución de la Encomienda. Desde entonces, Villarejo y Fuentidueña mantienen una relación estrecha a través de esta estructura, incluyendo a otros pueblos colindantes.

En su discurso, el Pregonero también elogió los elementos naturales y arquitectónicos de Fuentidueña, mencionando el río Tajo, , el Puente de Hierro atribuido a Eiffel y la emblemática . Además, detalló la celebración en y ofreció una breve reseña de la figura del santo patrón, .

La intervención de Justo concluyó con una felicitación dirigida a todos los presentes por su dedicación en la organización de las festividades y por el enriquecimiento de la figura del patrón a través de estos eventos. Los que aquel día asistieron a este acto aplaudieron la determinación y vitalidad de Don Justo, quien, a pesar de enfrentarse a la enfermedad que entonces le afectaba desde los últimos trece años, demostró una actitud positiva y un deseo de vivir que le ha llevado hasta nuestros días.

En el acto, D. Victorino del Hoyo, que entonces ocupaba el puesto de Teniente de Alcalde del municipio, entregó a Don Justo una placa en reconocimiento como director de “Encomienda Mayor de Castilla”. También se reconoció su participación como Pregonero de las festividades de San Andrés '99 en Fuentidueña.

Desde La Fuente de la Dueña transmitimos nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Justo Pérez París
Justo Pérez y Stephen Hawking en una imagen publicada en las RRSS de la Encomienda Mayor de Castilla
× ¿Cómo puedo ayudarte?