La Comunidad de Madrid se suma a proyecto pionero en la detección temprana de cáncer de pulmón y tabaquismo
La Comunidad de Madrid se ha unido a Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment), un innovador proyecto piloto impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Este programa de cribado tiene como objetivo identificar el cáncer de pulmón y otras afecciones asociadas al consumo de tabaco y se llevará a cabo en más de 40 hospitales en toda España.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, presentó los detalles de esta trascendental iniciativa justo antes de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, destacando su alcance en la detección temprana de enfermedades como enfisema, EPOC, osteoporosis, calcio coronario elevado y el tumor de vejiga, todas relacionadas con el tabaquismo.
Enfatizando la importancia de la prevención, Matute indicó que “en estos momentos, fumar continúa siendo la primera causa mundial de muertes y morbilidad evitables”.
El cáncer de pulmón es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer en España, con 23.000 casos anuales, el 70% de los cuales se diagnostican en etapas avanzadas debido a la ausencia de síntomas en las etapas iniciales.
La consejera instó al Gobierno de España a implementar este tipo de programas de cribado, aún no incluidos en la Estrategia Nacional de Cáncer, como recomienda la Unión Europea.
Además, la Comunidad de Madrid ha notificado la puesta en marcha de un estudio piloto propio para evaluar la viabilidad de establecer un programa de cribado para el cáncer de pulmón, priorizando la prevención y la cesación tabáquica en la Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población antes de que finalice 2024.
Cassandra utilizará la tomografía computerizada de baja dosis de radiación y se combinará con estrategias de deshabituación tabáquica, trabajando conjuntamente con la sanidad pública de nivel primario.
La participación en este proyecto no es la única acción destinada a la prevención y detección temprana de enfermedades. La Comunidad de Madrid tiene planes de ofrecer kits de diagnóstico de cáncer de colón a través de PREVECOLÓN en farmacias para 2024. Además, la implementación de CERVICAM, para el diagnóstico del tumor de cuello uterino, se ampliará para cubrir a mujeres de 25 a 65 años durante esta legislatura.
Comments are closed.