Los estudiantes del Colegio Alarilla, han anunciado su nuevo proyecto educativo STEM para este curso: la creación de una ruta turística por las maravillas de Fuentidueña de Tajo. En su última participación en el programa de radio ‘La hora del cole Alarilla’, los alumnos Bruno, Isabela, Marco y Sara explicaron en qué consiste este ambicioso proyecto, que combina educación, tecnología e identidad local.
Sara explicó el significado de STEM: «Pues significa que al colegio Ararilla nos gusta la investigación, la innovación, el aprender cosas en espacios diferentes. También son las iniciales en inglés de ciencias, tecnología, inglés y matemáticas.», explicó la alumna.
La iniciativa surge a partir de una reflexión: ¿cuánto saben los propios alumnos sobre las maravillas de su pueblo? Esta pregunta ha servido de base para desarrollar una propuesta que busca fomentar el conocimiento del patrimonio local a través de herramientas innovadoras y metodologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El Colegio Alarilla ha desarrollado en los últimos años proyectos que fomentan la educación práctica y la implicación de toda la comunidad. En el curso 2022-2023, los alumnos trabajaron en una huerta agroecológica para promover la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En 2023-2024, crearon un hospital de juguetes, una iniciativa de reciclaje y robótica para dar nueva vida a juguetes olvidados
«Este año vamos a potenciar la conciencia cultural y el conocimiento del patrimonio de nuestro entorno.Nos dimos cuenta de que en nuestro pueblo hay muchas cosas increíbles y queremos que más gente las conozca. Cada clase tiene el nombre de una maravilla, así que investigaremos y lo compartiremos con todos», comentó Isabela, alumna de cuarto de primaria.
El nuevo reto consiste en diseñar una ruta turística que permita a vecinos y visitantes conocer en profundidad estos lugares emblemáticos. Para ello, los estudiantes utilizarán herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras, integrando asignaturas como robótica, matemáticas, inglés, ciencias y educación física.
«Pues vamos a grabar el espacio de las maravillas en 3D«, explicó Bruno, alumno del colegio. Mientras que Marco añadió lo que van a trabajar: «Trabajamos nuestro entorno, nuestras raíces y además intentamos dar publicidad a las maravillas que tenemos en nuestro pueblo.»
Además, la comunidad educativa, familias, docentes y el Ayuntamiento están involucrados en el desarrollo del proyecto, brindando apoyo en recursos y logística.
ESCUCHA EL PROGRAMA DE LA HORA DEL COLE ALARILLA AQUI:
https://zeno.fm/podcast/la-hora-del-cole-alarilla-watw/episodes/programa-3-nuevo-proyecto-stem-mp3