Los directores de institutos se oponen a convertir Colegios en CEIPSOS

D. Mellita

Un total de 52 colegios de la Comunidad incorporarán 1º y 2º de la ESO el próximo curso 2025-26. ADIMAD, Asociación de Directores de Institutos de Secundaria en la , pidió el pasado 11 de febrero a la Consejería de Educación que «reconsidere su intención de incorporar los niveles de 1º y 2º ESO en estos colegios” convirtiéndolos en CEIPSO.

La asociación conoció el anuncio «a través de los medios de comunicación» y expresa «preocupación» por las consecuencias de este cambio. Propone para los IES medidas para mejorar la conciliación familiar: desayunos, comidas, actividades extraescolares por la tarde, …. ADIMAD subraya tanto el «riesgo que comportaría» cursar la ESO en dos centros distintos como el «cuestionamiento del esfuerzo y trabajo» de miles de profesionales en los institutos en los últimos 25 años. La asociación considera que los profesionales de los IES han «aprendido a detectarlos, prevenirlos y solucionarlos», como muestran los premios recibidos en materia de «bienestar emocional y buenas prácticas, de convivencia» subrayando que la mayoría de los problemas de convivencia en 1º y 2º » suelen generarse fuera del centro por el uso de las redes sociales».

Apuntan que la «ausencia generalizada de aulas específicas» para impartir Tecnología, Informática, Música, Dibujo y Laboratorios de Biología y Física y Química, además de una Biblioteca con recursos adecuados para los alumnos de 1º y 2º ESO será otro problema.

El proceso de admisión para el curso 2025-2026 está fijado del 12 al 26 de marzo 2025, y desde ADIMAD creen necesario que la Consejería publicase previamente una normativa que regulara esa etapa en los 52 centros de EP seleccionados.