Noticias de Fuentidueña y comarca

Nerea Moreno triunfa en “Coronada y el Toro”

Soberbio todo el elenco, apunta el crítico José Miguel Vila, pero la magnífica y radiante la interpretación de como Coronada “española y bruja…” merece un reconocimiento especial, termina diciendo.
Junto a ella Jorge Kent como Hombre-monja, Pedro Ángel Roca como Preso-torero, el Cantaor flamenco Álvaro Romero, las “feministas”, interpretadas por Lorena Benito y Sanna Toivanen, la Gitana Mairena Eva Caballero, el Párroco Don Cerezo que interpreta Juanfra Juárez, los Guardias civiles Antonio Sansano, y Germán Vigara y el Pueblo que forman todos a la vez.
El dramaturgo manchego Francisco Nieva (1924-2016) vuelve a los escenarios de la mano de otra manchega, Rakel Camacho, que dirige con mano tan firme “Coronada y el toro” en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero desde el 17 de marzo. Lo hace de manera rotunda, sensible, exuberante, alegre y festivo uniendo la tradición, el peso de lo religioso, el rito, lo popular, la fiesta, el poder de la , el surrealismo, el carácter del pueblo y el “aquí mando yo” de sus dirigentes. La propuesta atrapa desde el primer instante llevando al espectador a las de cualquier pueblo de .
La fuentidueñera Nerea Moreno en el papel de Coronada se rebela chulesca y decidida contra la opresión y los excesos de su hermano Zebedeo, el bruto y autoritario alcalde de la localidad que la encierra en casa en plenas fiestas al que no quiere dejar que el pueblo se divierta. El levantamiento es inevitable provocando consecuencias inesperadas y ejemplarizantes.
El sainete contiene , fuegos artificiales, gritos, bufido del toro, vocerío desatado, sexo, drogas y hasta baño en chocolate calentito y churros… protestas y enfrentamiento en una amalgama de lo profano y lo religioso, lo ritual y lo orgiástico, lo sensual y lo sensorial, lo surrealista y lo cañí, lo transgresor y lo canónico, el humor y el drama, la música popular y la fiesta; el delirio y el carácter surrealista del pueblo español.

× ¿Cómo puedo ayudarte?