Noticias de Fuentidueña y comarca

Obras de restauración del Monumento centenario a Alfonso XII en el Parque de El Retiro

El Ayuntamiento de ha comenzado los trabajos de restauración del Monumento a Alfonso XII, que preside el estanque del Parque de El Retiro, coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del Paisaje de la como Patrimonio Mundial. Para celebrar esta efeméride, la delegada del Área de , y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado una visita a este conjunto arquitectónico y escultórico en la fase inicial de los trabajos. Los trabajos tienen como objetivo la limpieza parcial de la torre-mirador situada en el centro del monumento y sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca. Esta actuación se enmarca en el plan de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados en el ámbito del Paisaje de la Luz, actualmente inmerso en un conjunto de proyectos destinados a implementar la gestión, investigación, conservación y difusión del bien.

Una nueva fase de trabajo

Durante la visita, Rivera de la Cruz ha recordado que la inclusión en 2021 en la lista de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz “reconoció el valor universal excepcional del y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno” y ha destacado que, la declaración de la UNESCO, “lejos de suponer el final de una etapa”, ha marcado el inicio de una nueva fase de trabajo, “centrada en el reto de gestionar este excepcional bien cultural”. 

Intervención en la torre-mirador

Esta intervención, que supondrá una inversión de 43.183 euros, se suma a una serie de actuaciones llevadas a cabo para garantizar la adecuada conservación y puesta en valor de este monumento y que han permitido la recuperación de la función original del mirador. La visita guiada a este punto, con una visión 360 de el Retiro, está incluida en el programa del Ayuntamiento Pasea Madrid, siendo una actividad muy demandada que se retomará una vez finalizadas las .

Mediante la intervención actual, durante los próximos meses, la torre va a ser objeto de labores destinadas a subsanar filtraciones de de lluvia en el mirador. Además, están previstas labores de limpieza y restauración de los grupos escultóricos de El Progreso, La y La Paz, situados en el cuerpo intermedio de la estructura. Para recuperar el esplendor de las esculturas, se procederá a la limpieza de los derivados del anidamiento de aves y de otros restos de suciedad y oxidaciones, así como en el saneado, consolidación e hidrofugado de la piedra. 

Levantado entre 1901 y 1922

El monumento a Alfonso XII fue construido entre 1901 y 1922 y actualmente constituye uno de los puntos más emblemáticos del Paisaje de la Luz. El conjunto arquitectónico y escultórico fue diseñado por el arquitecto José Grases Riera (Barcelona, 1850 – Madrid, 1919) y finalizado por Teodoro Anasagasti (Bermeo, Vizcaya, 1880 – Madrid, 1938). 

Fue levantado en el emplazamiento del antiguo embarcadero del Estanque Grande, de época de Fernando VII, después de que éste fuera derribado a causa de su deterioro. Su estilo responde a los ideales de los monumentos conmemorativos levantados en la época en otras capitales europeas, en particular, está inspirado en el monumento berlinés al emperador Guillermo I. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?