Pepe Balboa es nombrado Caballero de la Orden de María Pita

jose balboa

La Voz de Galicia

El domingo 11 de mayo, nuestro querido José Balboa, conocido popularmente en Fuentidueña como Pepe Balboa, fue nombrado Caballero de la Orden de María Pita, Orden fundada en mayo de 1990 con la finalidad de investigar y dar a conocer la figura de María Pita, su entorno y su época, así como el carácter liberal de la ciudad de A Coruña.

La Orden cada año en mayo celebra los Actos de Investidura de los nuevos Miembros, además de su Capítulo General que preside el Maestre. En él se tratan los temas y actividades a trabajar durante el año. 

La celebración de este 2025 conmemora el aniversario de la gesta de María Pita, que con la ayuda de muchos coruñeses derrotó a las tropas inglesas de Drake en 1589. El acto tuvo el aliciente de ser el primero con José Manuel Vázquez Forno como nuevo Maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita. Fue un acto especial.

La jornada se inició en el castillo de San Antón para recordar a nuestras heroínas y héroes de hace casi 500 años. Con el sonido del quinteto de viento y metal de la Asociación Celtas da Baña, esta parada estuvo presidida por el maestre saliente José Duarte, y contó con la participación activa del caballero Rogelio Sánchez. A continuación, en la Orden Tercera se celebró el acto de investidura de los 11 nuevos miembros de la Orden y el traspaso de poderes a la nueva junta directiva.

Entre los nuevos caballeros, propuestos y elegidos por sus méritos y por su categoría humana, ha sido nombrado José Balboa Rodríguez, que desde su nombramiento se compromete a defender la figura e historia de María Pita y de la ciudad de A Coruña. Los que le conocemos no dudamos del cumplimiento de este compromiso, sabiendo de su carácter abierto, incansable, emprendedor y generoso. Este es sin duda, a los 88 años, el secreto de su figura. 

La jornada continuó con una ofrenda floral en la iglesia de los Padres Dominicos y concluyó en la Plaza de María Pita, donde el nuevo maestre, Vázquez Forno, recordó la importancia de la heroína en la defensa de A Coruña y reafirmó el compromiso de la orden con la preservación de su memoria.