Noticias de Fuentidueña y comarca

Próxima presentación del libro “Historias de Fuentidueña de Tajo” de Luis M. González

En el libro “Historias de de Tajo” encontraremos históricos contrastados documentalmente entre los que estan todos estos que se cumplen en 2023:

*856 años de la instauración por orden del Rey Alfonso VIII del Portazgo de Alharilla en lo que hoy se conoce como Cerro Morrón. El hecho sucedió en 1167.

*800 años de la apertura del Mercado por orden del Rey Fernando III, firmando documento el 11 de julio del año de Nuestro Señor de 1223.

*795 años desde que Fuentidueña adquiere la condición de Villa. Dada la importancia estratégica y comercial del núcleo urbano, en 1228 pasa a llamarse Villa de Fuentidueña de Ocaña y queda adscrito a Toledo.

*750 años de la creación del Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla y con él las Cañadas Reales. El documento fue firmado el 2 de agosto de 1273 por el rey Alfonso X de Castilla, «el Sabio», hijo de Fernando III y de la alemana Beatriz de Suabia.   

*695 años de los Fueros de Fuentidueña.  El 19 de mayo de 1328 D. Vasco Rodríguez, Maestre toledano de la Orden de Santiago, concede en Villarrubio los Fueros a Fuentidueña. El documento original está fechado en 1366 y se conoce como los Fueros de 1328.

*190 años del actual nombre de .  En 1833, el hasta ahora Fuentidueña de Ocaña, pasa a formar parte de la provincia de y adquirió el nombre definitivo de Fuentidueña de Tajo.

*24 años de la celebración del Mercado Medieval de Fuentidueña de Tajo. El Mercado Medieval de la Villa que derivó en las comenzó a celebrarse en 1999.

× ¿Cómo puedo ayudarte?