El Ayuntamiento de Orusco da luz verde al asfaltado y adoquinado de 21 calles con cargo al PIR

El Pleno del Ayuntamiento de de Tajuña ha aprobado por unanimidad dar de alta en el Plan de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 de la Comunidad de dos actuaciones para el arreglo de una veintena de . Con una inversión total de 946.000 euros, las tendrán que ser ejecutadas y financiadas al 100% por el gobierno regional.

Serán en total 20.000 metros cuadrados de viales los que se adecuen de la mano de estas dos actuaciones claramente diferenciadas. Por un lado, el Plan prevé destinar cerca de 365.000 euros de los fondos regionales que le corresponden a Orusco en el reasfaltado de las calles Fuente Juncal -en su tramo desde la carretera de Valdilecha hacia el oeste-, Poyato, Fuente , Peña Merina, Altarejo, Casas Caídas, Colonia Los Arcos, Noguera, Alamedilla, así como las travesías de la Fuente Juncal y de Los Arcos. Aquí los trabajos se centrarán en la reparación de los blandones, la sustitución de bordillos en mal estado y la ejecución de un nuevo pavimento de aglomerado asfaltico de 5 cm de espesor.

Pero será en las calles Fuente Juncal -entre la carretera de Valdilecha y el casco histórico-, el final de la calle Alcalá Baja y la avenida de la Paz, además de las calles Mayor, Amargura, Alcalá Alta, Bellaescusa, Portillo, Ronda y José Cañaveras, donde se desarrollará la mayor actuación con un presupuesto superior a los 580.000 euros.

De esta forma, toda la superficie de la calle Fuente Juncal, una de las de mayor tráfico de la localidad, quedará totalmente asfaltada en sus dos tramos. También, se asfaltarán las calles Alcalá Alta, Amargura, José Cañaveras, Bellaescusa, Portillo y el tramo superior de la calle Ronda; mientras que en las otras vías del proyecto se ha optado por adoquinar para así dar una imagen más homogénea al casco histórico. En este sentido, los más de 700m² de la calle Mayor verán cambiar totalmente su fisonomía a la vez que se renuevan todas las de suministros; y lo mismo ocurrirá en el actual tramo de la calle Alcalá Baja, que se adoquinará, creándose además un mirador en su vertiente izquierda. Finalmente, el plan contempla también revisar el firme de la avenida de la Paz y ejecutar una nueva solera para readoquinar aquellas zonas en las que, debido al paso de camiones o a posibles averías en la red de saneamiento, el firme está más deteriorado e incluso hundido.

“Lo ha se ha aprobado es uno de los paquetes de inversiones más ambiciosos de la legislatura y ahora sólo cabe esperar a que la lo ejecute cuanto antes”, ha explicado la alcaldesa, Vanesa Gracia, lamentando que, en la mayoría de las ocasiones, los plazos de ejecución del PIR se demoren durante años. Asimismo, la regidora ha anunciado que, próximamente, el Equipo de Gobierno va a presentar un proyecto de renovación de calles para aquellas “vías prioritarias por su deficiente estado” y que, en este caso, será financiado al 100% por el Ayuntamiento con cargo al remanente de tesorería que acumulan las arcas municipales y que, por tanto, su ejecución será más rápida.


This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
× ¿Cómo puedo ayudarte?