Mucho tiempo ha pasado ya desde aquella primera Romería a la Ermita, primera de las que han quedado registradas en alguno de los documentos de la Hermandad de la Virgen de Alarilla. Y también primera de las que podemos calificar de oficiales. Seguro que en la memoria de más de un fuentidueñero octogenario quedó marcada alguna de esas otras no registradas.
Pero ciñéndonos a los datos que tenemos encontramos que la primera Romería de Mayo a la Ermita de Alarilla se celebró en 1954 y fue con motivo del Año Santo Mariano convocado por el Papa Pio XII. En aquella ocasión la imagen procesionó hasta la Ermita de Alarilla acompañada de numerosos fieles que se sumaron a la convocatoria que hizo la Hermandad de la Virgen. Allí se celebró la misa y acto seguido se volvió con la imagen de Alarilla al pueblo rezando el tradicional rosario “cantado”. Aquella Romería fue un acto puntual.
En el año 1987 el Pontífice Juan Pablo II convocó de nuevo Año Santo Mariano. La Junta de la Hermandad que presidía D. Francisco Moreno propuso repetir la Romería dejándola instaurada para el segundo domingo del mes de mayo.
Tras el Hermanamiento Fuentidueña-Porcuna en 1995 la Junta Directiva que presidía D. Luis M. Olivas aprobó trasladar la Romería al festivo 1 de Mayo. Es en estos años cuando se encarga la que se convierte en tradicional paella gigante a modo de comida de hermandad. Años atrás se ofrecían conejos y patatas para quien quisiera guisar. Para la procesión se contrataba banda de música o charanga de la zona que llegaba o partía desde el Puente Viejo, según fuese de comienzo o de regreso. Desde 2010, ya con la Banda de Música de Fuentidueña en activo, es ella la que tiene el honor de acompañar a la Virgen en su Procesión.
Con la llegada de Dña. Margarita Gonzalo como Presidenta de la Hermandad de Alarilla se afianzan los actos que las anteriores juntas habían ido programando añadiendo una serie de actividades en la sobremesa de la comida: bingos, café con pastas, sorteos,… creando en la Romería un ambiente distendido y de “hermandad”.
Hoy, la “Romería de Mayo a la Ermita de Alarilla” es uno de los momentos señalados en el calendario fuentidueñero.
Next Post
Comments are closed.