Noticias de Fuentidueña y comarca

Uclés revive su historia con el Tumbo Menor de Castilla

El Monasterio de , reconocido como el ‘Escorial de ' por su relevancia histórica y sus majestuosas dimensiones, se prepara para recibir un tesoro único: el códice 1046B, Tumbo Menor de Castilla. Este valioso documento del siglo XIII representa la cesión del castillo y la villa de Uclés a la Orden de Santiago en 1174 por los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.

El director del Archivo Histórico , Juan Ramón Romero, ha destacado la excepcionalidad y la importancia de este préstamo, ya que el Tumbo Menor de Castilla ha salido del archivo en solo dos ocasiones, siendo la última hace más de 25 años. El objetivo de esta exhibición, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio, es conmemorar el 850 aniversario de la donación del castillo y la villa de Uclés a la Orden de Santiago.

Durante su estancia en el Monasterio de Uclés, el códice estará protegido por medidas de excepcionales, según ha garantizado Romero. Ana López Cuadrado, subdirectora general de los Archivos Estatales, ha explicado que las negociaciones para este préstamo comenzaron el pasado verano entre el Estado y la Fundación Fernando Núñez, encargada de la gestión cultural del Monasterio. Tras completar los trámites administrativos, el préstamo se llevará a cabo en junio, cumpliendo así la voluntad del Ministerio de de acercar este patrimonio documental a su lugar de origen.

El alcalde de Uclés, José Luis Serrano, ha expresado su orgullo por recibir este tesoro histórico y ha invitado a los vecinos del pueblo y de toda la a celebrar este acontecimiento. Recordó que la cesión a la Orden de Santiago en 1174 marcó un antes y un después para Uclés, trayendo consigo siglos de convivencia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?