Félix Rodríguez – Portavoz del Club del Árbol
Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 31 de mayo, cuando el Ayuntamiento sacó un comunicado en el que cortaba relaciones con el Club del Árbol y nos acusaba de hacer un mal uso del camión municipal, decidimos no sacar un comunicado nosotros, en espera de poder aclarar lo sucedido con el Alcalde y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Lamentablemente, desde el Ayuntamiento no nos lo han puesto fácil para solucionar lo ocurrido y ante las últimas declaraciones que nos han hecho llegar desde el Equipo de Gobierno, nos vemos obligados a sacar este comunicado.
El Club del Árbol se dedica de manera altruista a cuidar y recuperar el entorno natural del pueblo, sin recibir ninguna subvención por parte del Ayuntamiento, ni de ningún otro organismo público, siendo un Club que se financia por sus propios medios y que además dona la mayor parte de sus ingresos a otras entidades, como es el Colegio Alarilla, donde hemos colaborado con el Aula Olivo, en la donación que se realizó para el Colegio de La Palma afectado por el volcán Tajogaite, y, recientemente, con la biblioteca del Colegio.
En mayo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se nos acusa de hacer mal uso del camión municipal y de que uno de nuestros miembros faltó al respeto al Alcalde. Esto no es cierto, nunca le hemos dado un mal uso al camión municipal. Y, desde nuestro punto de vista, las faltas de respeto vinieron de parte del señor Alcalde, que llegó a burlarse de nosotros.
Posteriormente, desde el Equipo de Gobierno, se nos comunica que el Ayuntamiento ya no puede asumir más plantaciones del Club del Árbol porque no dispone de medios ni de personal.
Para nosotros sólo es una excusa para parar nuestro proyecto debido a la discusión en la que estuvo implicado el señor Alcalde con uno de nuestros compañeros. Nos parece lamentable el uso partidista que hace el Alcalde de los recursos del Ayuntamiento, que son recursos de todos los fuentidueñeros. Por esta razón, nos hemos visto obligados a no hacer actividades importantes para nosotros como es el 4° Trail Cross del Árbol.
A partir de aquí, los más de 400 árboles que teníamos preparados para la próxima campaña, irán a un lugar donde nos aseguren que se cuidarán y se regarán, ya sea en nuestro pueblo, o en el pueblo que nos de esa garantía.
Pero como Club del Árbol pensamos que le debemos árboles a Fuentidueña, que nuestro compromiso con el pueblo sigue en pie, que nuestro compromiso con el planeta sigue en pie, así que invitamos a los vecinos y amigos de Fuentidueña que dispongan de terreno, parcela, jardín o un rincón, donde ellos vean que pueden plantar un árbol, o varios, a que se pongan en contacto con nosotros y los árboles que teníamos comprometidos con el Ayuntamiento sean para ellos, que los puedan plantar y cuidar como nosotros querríamos.
Con este comunicado no queremos decir que el Club del Árbol termina, el Club del Árbol seguirá, el Club del Árbol tiene una ilusión y un compromiso con el medio ambiente que no acaba aquí, para nosotros esto es una afición, es un hobby, es algo que disfrutamos y que no pretendemos parar por muchas piedras que nos pongan en el camino, seguiremos buscando la forma de mejorar nuestro entorno, quizá con actuaciones más pequeñas, pero siempre con la misma ilusión.
El Club del Árbol no se cansa.