Noticias de Fuentidueña y comarca

El aliño de aceitunas de Fernando

Articulo publicado en la revista impresa de la Fuente de la Dueña.

Fernando Huertes

En tiempo de recolección de aceitunas bien está recordar una de las recetas más famosas de esta Comarca aceitunera. Ellas, las aceitunas, sirven de aperitivo o adornan los platos y siempre con resultados espectaculares.

Para hacer de las aceitunas un buen aperitivo podemos seguir la receta centenaria de mis antepasados y que da un resultado espectacular:
Ingredientes: aceitunas, agua, sal, sosa caústica, tomillo aceitunero, romero, orégano, ajo, laurel, limón y vinagre.

Elaboración: Recojo con esmero las aceitunas del olivo y las trato en cubos porque tengo cogida la medida. Las echo al cubo y las cubro de agua, disuelvo un vaso de sosa caústica en agua, lo añado y remuevo con cuidado. Dejo reposar la mezcla unas 48 horas hasta que las aceitunas pierden el amargor. Pasadas esas horas ya noto que le agua se pone oscura. Cambio el agua un par de veces más dejando reposar 24 horas antes de volver a cambiarla. En el proceso pruebo alguna aceituna para comprobar su dulzor. Cuando alcanzan el punto deseado ya no cambio más el agua, añado un puñado de sal, un par de ajos, unos trocitos de limón y remuevo.

En un recipiente hiervo unas hojas de laurel, orégano, una ramita de romero y otra de tomillo aceitunero para que todo suelte su esencia. Una vez hervido y cuando el agua está fría y sin despreciar nada, añado todo al cubo y remuevo. Para terminar riego el agua con un chorrito de vinagre.

Después de un par de días las aceitunas estarán …¡para comérselas!

Comments are closed.