Noticias de Fuentidueña y comarca

Internacionalización de la Escuela

Articulo publicado en la impresa de la .

Andrés Figueroa Director Santa Elena Villarejo Salvanés.

En mi época, allá por los años 70, cada colegio era un mundo, pero un mundo aislado,

independiente, con su propia idiosincra­sia que intentaba diferenciarlo de los demás y estar aún más ais­lado.

Hoy en día, sin embargo, buscamos el unir esfuerzos, intere­ses, puntos de vista, compartir nuestro trabajo…

El programa Erasmus+ busca exactamente esto: unir a cole­gios de diferentes países en un proyecto común.

El colegio Santa Elena participa desde 2016 en diferentes proyectos que buscan unir nuestro colegio y, por tanto nuestros pueblos, con colegios y municipios de toda Europa: nuestro nom­bre (y nuestro trabajo) ha llegado a Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia, Bulgaria, Letonia, Suecia, Chipre, Austria, Grecia, Malta, Rumanía, Chequia e Irlanda.

Al finalizar este terminaremos el proyecto CaRE (Entornos de Colaboración y en la escuela). En este pro­yecto, pretendemos mejorar el entorno escolar partiendo de la reflexión sobre nuestra práctica, y generar la capacidad de com­partir con los profesores de nuestro propio centro el trabajo pro­pio. Una vez conseguido este paso, poder colaborar y compartir con centros cercanos o de otros entornos distintos (incluso paí­ses distintos) nuestro trabajo, nuestro conocimiento, nuestras experiencias, al mismo que aprender de los demás. En nuestra página web (www.colegiosantaelena.es) hay de este proyecto, así como de los otros proyectos realizados.

Nos encantaría formar, con los centros que estén interesados en el proyecto, una auténtica comunidad en la que los pilares sean la reflexión, la colaboración y el desarrollo profesional con­tinuo.

Empezamos ahora un nuevo proyecto llamado Speech and Language tools for early intervention by teachers (Herramientas de habla y Lenguaje para la intervención precoz de los profeso­res) en el que participamos junto a instituciones y de Rumanía, Austria, Francia, Irlanda, Grecia y .

Todo este trabajo de años se vio recompensado al final del curso pasado por el Reconocimiento a la en valores a través del intercambio cultural e internacional que recibimos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Madrid.

Este reconocimiento nos motiva a seguir esta línea de traba­jo: buscar los valores comunes a todos los países europeos y continuar transmitiéndolos para hacer una casa común para todos.

Comments are closed.