Andrés Figueroa Director Colegio Santa Elena Villarejo Salvanés.
En mi época, allá por los años 70, cada colegio era un mundo, pero un mundo aislado,
independiente, con su propia idiosincrasia que intentaba diferenciarlo de los demás y estar aún más aislado.
Hoy en día, sin embargo, buscamos el unir esfuerzos, intereses, puntos de vista, compartir nuestro trabajo…
El programa Erasmus+ busca exactamente esto: unir a colegios de diferentes países en un proyecto común.
El colegio Santa Elena participa desde 2016 en diferentes proyectos que buscan unir nuestro colegio y, por tanto nuestros pueblos, con colegios y municipios de toda Europa: nuestro nombre (y nuestro trabajo) ha llegado a Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia, Bulgaria, Letonia, Suecia, Chipre, Austria, Grecia, Malta, Rumanía, Chequia e Irlanda.
Al finalizar este curso terminaremos el proyecto CaRE (Entornos de Colaboración y Reflexión en la escuela). En este proyecto, pretendemos mejorar el entorno escolar partiendo de la reflexión sobre nuestra práctica, y generar la capacidad de compartir con los profesores de nuestro propio centro el trabajo propio. Una vez conseguido este paso, poder colaborar y compartir con centros cercanos o de otros entornos distintos (incluso países distintos) nuestro trabajo, nuestro conocimiento, nuestras experiencias, al mismo tiempo que aprender de los demás. En nuestra página web (www.colegiosantaelena.es) hay información de este proyecto, así como de los otros proyectos realizados.
Nos encantaría formar, con los centros que estén interesados en el proyecto, una auténtica comunidad en la que los pilares sean la reflexión, la colaboración y el desarrollo profesional continuo.
Empezamos ahora un nuevo proyecto llamado Speech and Language tools for early intervention by teachers (Herramientas de habla y Lenguaje para la intervención precoz de los profesores) en el que participamos junto a instituciones y empresas de Rumanía, Austria, Francia, Irlanda, Grecia y España.
Todo este trabajo de años se vio recompensado al final del curso pasado por el Reconocimiento a la formación en valores a través del intercambio cultural e internacional que recibimos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Madrid.
Este reconocimiento nos motiva a seguir esta línea de trabajo: buscar los valores comunes a todos los países europeos y continuar transmitiéndolos para hacer una casa común para todos.
Comments are closed.