El audio mejora nuestro estado de ánimo: una de cada tres personas afirma sentirse más feliz después de escuchar música o pódcasts

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¿Alguna vez te has preguntado qué efecto causa en nuestro cuerpo escuchar contenidos en audio como música o pódcasts? Spotify, la compañía más grande de audio en streaming del mundo, revela el poder que tiene el audio en su nuevo estudio ‘Sonic Science 2.0’, que explora el impacto fisiológico del sonido, cómo afecta a nuestro estado de ánimo y emociones y cómo los profesionales del marketing pueden aprovechar el valor único del audio para conectar de una forma más eficaz con su público objetivo. El estudio, pionero en su clase, está creado en colaboración con MindProber, la empresa de investigación biométrica, y el doctor Josh McDermott, que dirige el Laboratorio de Audición Computacional del MIT. 

“El nuevo informe de Sonic Science desvela importantes verdades sobre cómo las personas interactúan con el audio a lo largo de sus rutinas diarias y cómo esos hábitos de escucha les afectan desde un punto de vista físico”, afirma el doctor Josh McDermott. “Viendo el impacto del audio a este nivel biométrico, podemos comprender mejor cómo afecta a todo, desde el estado de ánimo de los oyentes hasta su capacidad para recordar anuncios. Ya sea durante un entrenamiento de alto impacto o en un momento de relajación, estos datos nos permiten conocer con mayor precisión la capacidad única del audio para atraer a los oyentes y crear experiencias que resuenen en momentos en tiempo real.”

A continuación, los principales hallazgos del nuevo informe de Sonic Science de Spotify: 

  • El audio digital está presente en la vida de las personas las 24 horas del día

Los participantes en el estudio afirman haber realizado más de 25 actividades diferentes mientras escuchaban audio en Spotify. Una de cada cinco sesiones de escucha se producía normalmente durante su tiempo de estudio, trabajo y lectura. Y el 18% de las sesiones de escucha se producían normalmente en sus momentos de relajación. 

Además, al medir la actividad electrodérmica, el estudio revela la excitación emocional, un indicador físico de nuestro compromiso con una actividad. El estudio descubrió que escuchar Spotify aumentaba el compromiso con estas actividades en un 23% por encima del valor de referencia. Incluso mientras realizaban actividades que requieren altos niveles de concentración, como estudiar o trabajar, los participantes demostraron una alta concentración con el contenido de audio que estaban escuchando.

  • El audio mejora nuestro estado de ánimo

La experiencia de escuchar Spotify crea un halo de sentimientos positivos que se extienden también a la experiencia publicitaria. Incluso cuando escuchan música triste, Spotify les levanta el ánimo a los oyentes. Eso es lo que afirmaron los participantes del estudio Sonic Science después de la mayoría de sus sesiones de escucha de Spotify, independientemente de cuándo lo escucharan, qué escucharan y qué estuvieran haciendo en ese momento. De hecho, un tercio de los encuestados afirmó sentirse “feliz” o “alegre” después de escuchar música y/o pódcasts en Spotify, mientras que una cuarta parte dijo sentirse “tranquilo”.

  • Las elecciones musicales de los oyentes se correlacionan con su entorno físico y sus actividades

Basándose en la actividad electrodérmica de los oyentes de Spotify mientras escuchan música, el estudio de ‘Sonic Science’ revela si el contenido de audio que escuchaban les provocaba excitación emocional. Así, mediante el estudio de los atributos acústicos, es decir, la capacidad de baile de una canción, su energía, su instrumentalidad y su “locuacidad” (la presencia de palabras habladas en una canción), existe hasta un 30% más de probabilidad de identificar los contextos en los que las personas escuchan música.

De este modo, los hallazgos del estudio han corroborado que cuando las personas escuchan música acústica es que se encuentran en un contexto de concentración o relajación, al igual que cuando escuchan canciones más instrumentales. También, cuando escuchan música “bailable” el estudio revela que suele estar asociado a la actividad física o social, como hacer ejercicio, limpiar la casa o salir de fiesta. Igualmente, también se aplica a contextos cotidianos como cocinar e incluso comer.

  • El ‘engagement’ de los oyentes con el audio fomenta un elevado recuerdo del anuncio 

El 73% de los participantes en el estudio coincidió en que están abiertos a escuchar anuncios en servicios de streaming de audio si el tono encaja con lo que están haciendo en ese momento. El ‘engagement’ de los oyentes con el audio les lleva a recordar mejor los anuncios que escuchan. De hecho, los resultados mostraron que el 93% de la interacción del cerebro con el contenido se transfería directamente a la interacción con el anuncio y, como resultado, los anuncios tuvieron un 19% más de impacto de marca en Spotify que en el resto de los medios.

Además, uno de cada cinco participantes en el estudio declaró haber buscado una marca o producto en Internet después de oír hablar de él en un anuncio de Spotify, y el 30% afirmó que es probable que compre un producto o servicio del que ha oído hablar en la plataforma. 

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