Noticias de Fuentidueña y comarca

El Tinao de la Petra entregó el Premio “Mi Cueva Bonita 2023”

Por Luismi y Eva

La Casa Rural Tinao de la Petra de convocó a primeros de agosto el Primer “Mi Cueva Bonita” del municipio.

En la convocatoria se invitaba a presentarse a todos aquellos propietarios de -cueva con el fin de elegir entre ellas la más representativa de .

Es sabido por todos los fuentidueñeros la gran cantidad de viviendas-cueva que existen en el pueblo. Aunque diseminadas por todo el casco urbano, se concentran más en barrios como Sepulcro, Nuevo, Castillo, Zurriera, Perchel,… siendo este tipo de construcciones centenarias una de las mayores riquezas patrimoniales del municipio.

El jurado recorrió la siete viviendas-cueva presentadas a este “Mi Cueva Bonita”. La de Antonio y Alejandro en el Barrio del Sepulcro fieles conservadoras de la estructura y la tradición; la de Beatriz y Juana en el Castillo, el barrio más pintoresco y en el que comenzaron a aparecer estas construcciones hace casi ochocientos años; la de Patricia en calle Arrabal llamó la atención por su enfoque ecológico y sostenible. Y la de Ramona en el Cerro sorprendió por sus vistas y su exquisita decoración. Todas adaptadas a las nuevas necesidades de sus propietarios y todas merecedoras del premio porque…, a la cual más bonita.
El jurado tuvo que pronunciarse y, aunque no lo tuvo nada fácil, después de mucho deliberar escogió la cueva de Antonio Valenciano como “Mi cueva Bonita 2023”.

Pero los cinco miembros del jurado visitaron una séptima. Se trataba de una cueva-bodega en la calle . Jose y mostraron orgullosos su cueva excavada a 9 metros bajo el nivel de la calle. La amplia bóveda con tinajas de barro en sus laterales, la escalera para acceder al respiradero, los candiles, … una verdadera joya bajo los pies de los cientos de caminantes de esa calle tan céntrica de Fuentidueña.

El Tinao de la Petra tuvo a bien también conceder premio a esta cueva para poner en valor este otro tesoro fuentidueñero digno de ser conocido y valorado.
Enhorabuena a todos los participantes.

Comments are closed.