Noticias de Fuentidueña y comarca

La Comunidad de Madrid destina 64 millones para sensores de glucosa a 20.000 personas con diabetes tipo 2

La Comunidad de va a entregar en su pública de centros de salud sensores de monitorización continua de glucosa (SMGC) a personas con diabetes tipo 2 que cumplan unos criterios clínicos de cronicidad y que, aproximadamente, se cifran en 20.000 personas en la región. Esta medida, que comienza a implantarse este mes de noviembre, tiene una inversión del Ejecutivo autonómico de 64 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

El medidor SMGC es un implante que se inserta en la piel y mide de forma continuada el nivel de glucemia (azúcar en sangre), permitiendo que los usuarios realicen un seguimiento de su patología mediante un móvil u ordenador, dotándoles de mayor . Permite ajustar la administración de insulina de forma mucho más precisa, por lo que va dirigido a los que tienen un tratamiento muy complejo, por precisar múltiples dosis diarias y requerir cada jornada, al menos, seis determinaciones de glucosa capilar (mediante pinchazo en el dedo). Hasta la fecha, 213 personas han recibido en los puntos de Atención Primaria para conocer el funcionamiento de este dispositivo, antes de su recepción.

Además, en la región hay actualmente 21.492 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 u otros tipos insulinodependientes (salvo tipo 2) que hacen uso también de los SMGC. De ellos, 2.674 son menores. Su indicación, así como la formación en su manejo y el seguimiento, se realiza en 27 hospitales públicos de la , en coordinación con el control del primer nivel asistencial de la pública madrileña.

ESTUDIO PIONERO SOBRE ASISTENCIA SEGÚN ZONA SANITARIA

A este refuerzo en su atención, se suma la puesta en marcha de un estudio sobre la experiencia en dos centros de salud opuestos en cuanto a ubicación, condiciones sociales, de salud y económicas. Se trata de un proyecto, pionero en , con el que el Gobierno regional busca obtener para conocer de primera mano cómo viven los pacientes el proceso asistencial, según su zona sanitaria, para personalizarlo según sus necesidades y sus expectativas.

CASI 420.000 PACIENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA

En 2022, los equipos de Atención Primaria realizaron seguimiento médico y enfermero a 418.538 ciudadanos con diabetes del adulto, la enfermedad endocrina de mayor incidencia en la . La Consejería de Sanidad recuerda que la adopción de un estilo de vida saludable puede prevenir o retrasar su desarrollo en un 80% de los casos y aconseja a la población llevar una dieta rica en frutas y verduras, reducir la ingesta de alimentos con grasas, evitar bebidas azucaradas, realizar ejercicio de forma regular, mantener un peso adecuado y no fumar. También que es importante que la población sana y a partir de los 40 años de edad lleva a cabo controles en su centro de salud cada cuatro años.

Esta patología metabólica que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre está por encima de lo normal, lo que conduce a una deficiencia absoluta o relativa de la acción de la insulina en el cuerpo. Para tratarla es preciso un control por parte del paciente de su nivel de glucemia, la gestión de sus autocuidados, así como las revisiones periódicas por parte de su profesional sanitario para evitar las complicaciones que afectan especialmente a los sistemas cardiovascular y nervioso, riñón y órganos de la visión.

Comments are closed.