Noticias de Fuentidueña y comarca

Los franceses en Fuentidueña

Fte: Hemeroteca Española

Aprovechando la “Fiesta del 2 de Mayo” en la Comunidad de mostramos a nuestros lectores unos documentos que reflejan la presencia del ejército francés de Napoleón en Fuentidueña.
Los madrileños celebramos el 2 de mayo la “Fiesta de la ” desde 1983, tal y como figura en el Estatuto de la Comunidad.
La fecha recuerda aquel 2 de mayo de 1808 en el que los madrileños se levantaron contra el ejército de Napoleón, episodio anunciador de la Guerra de la Independencia que fue de 1808 a 1814. Las causas de esta sangrienta jornada que tan fielmente reflejó Goya en sus “Fusilamientos” y en “Carga de los mamelucos” hay que situarlas un año antes en la firma del Tratado de Fontainebleau con el que se permitió la entrada del ejército francés a destino a Portugal. Esa era la teoría, pero los galos habían llegado para quedarse. La ira del pueblo se fijó en Manuel Godoy, el primer ministro de Carlos IV y responsable del Tratado. La situación sería aprovechada por Fernando, el Príncipe de Asturias y más tarde rey Fernando VII. Este, con los franceses a las puertas de Madrid, organizó el 18 de marzo de 1808 un motín popular, recordado como el Motín de Aranjuez, que provocó la abdicación de su padre.
Las tropas francesas pasaron por Fuentidueña cometiendo abusos y tropelías entre la y llegando a incendiar el Ayuntamiento. Así lo contaba la prensa.

GACETA DE LA REGENTA DE ESPAÑA E ÍNDIAS. Martes 10 de julio de 1810.

El día 11 de junio a las 9 de la noche llegó a palacio un pliego de y Ocaña, e inmediatamente se dieron órdenes para la salida de tropas hacia , de modo que a las 2 de la madrugada del 12 ya iban caminando 1200 hombres. Las tropas que salieron el 12 y 13 hacia Tarancón serán como 4500 hombres a las órdenes del general Luesti. Se sabe que la deserción va cada día a más en los exércitos franceses y que les causan mucho cuidado las noticias que tienen sobre los exércitos españoles.
Una partida de patriotas hizo el día 12 a los centinelas francesas de Toledo y prendió a 2 oficiales de la milicia cívica con sus caballos. El día 13 por la noche se sacó todo el que había en la tesorería mayor.
El 15 de junio salió para Toledo un convoy de municiones de artillería y el mismo dia entraron en Madrid procedentes de Fuentidueña de Tajo varios carros de heridos, los que unidos a los que entraron el 12 de Guadalaxara y el mismo Fuentidueña componen el numero de 45 a 50 carros de heridos, muchos de ellos dragones franceses.

FUENTIDUEÑA BASTIÓN FRANCÉS. Diario de Mallorca de 1810.

Alicante 23 de octubre.
Con aproximadamente mil efectivos entre infantería y caballería y respaldados por unos pocos cañones, su posición se extiende más allá del río Tajo.
Hemos recibido de la Mancha el parte siguiente:
Las posiciones del enemigo son a la parte de allá del Tajo en número de unos mil hombres, de los que de 600 a 700 son infantes y los demás de caballería con unos cañones de 4. Todos se hallan situados en Fuentidueña, de cuyo pueblo destacan sus descubiertas a saliente y poniente, río arriba y abajo a distancia de una legua. Se advierte en el referido Fuentidueña, que tengan un momento de agitación, que no los deja sosegados, estando día y noche, sobre las armas recelosos de nuestras tropas que ocupan los puntos de y Tarancón. En , pueblo dos leguas distantes de Fuentidueña se hallan otros 200 hombres enemigos. He aquí que unos 60 salieron ayer para Madrid, sin que en el día ocupen los franceses pueblo alguno más en la Mancha.
La guarnición de Aranjuez en número de 180 hombres más o menos, siempre está prevenida para encerrarse en caso de apuro. Acaba de llegar en esta misma hora (7 de la noche) un hijo del alcalde de la Puebla de Don Fadrique, y dice lo siguiente, “que entre cuatro, que se hallaban allá un conmilitonado al Anoche, se presentará la derrota del enemigo en Badajoz, la muerte de Massena, y la prisión de tres generales enemigos; que en dicha villa aguardaban tropas nuestras, y que la partida de Grijalco bajaba para estos puntos; que el puerto de Lapiche estaba ya libre, habiéndose retirado a Consuegra los enemigos que lo ocupaban después de demoler todas las fortificaciones que habían obrado en él. También se decía ayer haber salido los de Mora, que son sin duda los que se hallan en Yepes. Nuestras tropas en Tarancón observando a los enemigos”.

AUTO JUDICIAL. DESAPARICIÓN DE CUENTAS Y SAQUEO DE LA VILLA

El ejército francés salió de Valencia camino de Madrid. De su paso por Fuentidueña dan cuenta una serie de documentos destacando un auto judicial que pretende aclarar la desaparición de las cuentas municipales de 1808 por el saqueo de la villa a manos de las tropas francesas. Relato del hecho y toma de declaración a los cargos municipales.
“Habiéndose instruido al comisionado que paso a la capital de la Provincia, Toledo y su Contaduría General a practicar en ella la Liquidación de cuentas por decreto de las Cortes de 27 de octubre sancionado por SM el 30 del mismo mes, el Señor intendente General de la provincia de 6 de noviembre que para realizarla cual corresponde, mediante a que hizo presente, no llevaba documento alguno perteneciente al año 1808 porque perecieron sin duda en el saqueo que sufrió esta villa por las tropas francesas en el pasado año de 1812, a últimos de octubre y primeros de noviembre, ejecutado 25 ó 30 decenas de hombres que durante 8 días la ocuparon quemando más de 40 casas y destruyendo el archivo de la Villa y protocolos del Reino, con otros muchos excesos.
Era necesario se justificase esta verdad como también si hubo o no repartimientos el pasado año de 1808 y en su nombre el señor D. Cristóbal Sánchez Carralero, único alcalde constitucional de esta villa de Fuentidueña de Tajo, debía de mandar y mandó se notifique a los existentes individuos del Ayuntamiento del dicho año, que son don Francisco Sánchez Carralero, Eladio Sánchez Algaba y Eugenio Muñoz de Brea para que comparezcan ante su merced a declarar bajo juramento en forma, si en citado ano de 1808 echaron a los vecinos reparto alguno y si así fueren digan los que fueren y que cantidades las repartidas, declarando igualmente si les consta que en el pasado año de 1812 saquearan esta villa las tropas francesas en número de 25 ó 30 decenas de hombres, destruyendo el archivo de la villa y protocolos del Reino. Y realizadas estas declaraciones con lo que de ellas resulte se proceda.
El señor D. Cristóbal Sánchez Carralero, único Alcalde constitucional de Fuentidueña de Tajo lo mando y firmo en ella a 12 días del mes de abril de 1821”.
En la declaración don Francisco Sánchez Carralero afirmaba que era Alcalde en 1812 y que los franceses “practicaron con su ferocidad acostumbra da otros muchos excesos”.
Romualdo Carrasco actuaba como testigo y al preguntarle si le exigieron dinero por la desaparición de las cuentas de 1808 afirmó: “siendo yo labrador de esta villa no he pagado ni se me ha pedido cosa alguna por esta causa”. También sobre el saqueo de las tropas francesas dice: “hicieron mil atropellos. Quemaron más de cuarenta casas quedando todos sumergidos en una miseria”. Otro testigo Bernardo María de la Plaza se refiere así al estado en el que quedo la población tras el saqueo: “Saquearon la villa dejando reducidos a sus habitantes en la mayor indigencia”. Y un tercero, Eladio Sánchez, se refiere también a la desaparición de las cuentas de 1808 y dice: “Tras haberse destruido mucha parta del archivo de la villa, me dirigí en busca de las cuentas encuadernadas en pergamino y habiéndolas encontrado y viendo sus cuadernos vi que en ellos faltan infinidad de documentos entre los cuales están las cuentas de los Propios de 1808 y por eso realicé estas diligencias”.
Todos ellos coinciden en que vecino alguno del pueblo pago por la desaparición de las cuentas y resaltan la ferocidad y los excesos que las tropas francesas realizaron los días que ocuparon Fuentidueña.

Comments are closed.