Noticias de Fuentidueña y comarca

Madrid homenajeará con placas a Artistas y periodistas fallecidos en 2023

La delegada de Cultura, y Deporte del Ayuntamiento de , Marta Rivera de la Cruz, ha anunciado los planes del Gobierno municipal de homenajear a varias figuras del mundo de la cultura fallecidas en 2023. En concreto, Alberto Anaut, Fernando Sánchez Dragó, María Jiménez, Ramón Lobo, José Lucas, Enrique Salaberría y Mario Tascón recibirán un tributo por parte de la ciudad nacieron o que hicieron propia.  A los homenajes avanzados por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, se suman otros en los que ya está trabajando el Ayuntamiento para recordar a Pepe Domingo Castaño y Carmen Sevilla

Rivera de la Cruz ha hecho el durante el debate en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde los grupos municipales han aprobado varias acciones para recordar al periodista y escritor Ramón Lobo, fallecido el pasado agosto. En concreto, se va a editar una recopilación de sus columnas, a través de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, se va a instalar una placa conmemorativa en la fachada de su casa y se honrará su memoria en un espacio público. 

Figuras destacadas de Madrid

Tal y como ha explicado la delegada Rivera de la Cruz, con estos tributos se va a honrar a “personas que influyeron en la vida cultural y social de Madrid y cuya memoria debería permanecer a través del ”. 

Nacido en Venezuela, aunque vivió en Madrid desde muy niño, Ramón Lobo alcanzó una gran popularidad como corresponsal de guerra. Trabajó en diversos periódicos y fue una de las firmas más destacadas de El País, entre 1992 y 2012. 

Por su parte, Alberto Anaut, fallecido el pasado julio, era madrileño de nacimiento, periodista (tuvo puestos importantes en El País, El Mundo, Diario 16, y fundó la Mercado en 1978) y uno de los más importantes gestores culturales de las últimas décadas. Fundador de la empresa de gestión cultural La Fábrica, así como de los festivales PHotoEspaña (1998), Eñe o Madrid Design, y de la revista Matadory el Club del mismo nombre, entre otros muchos proyectos culturales. 

También nacido en Madrid, el escritor Fernando Sánchez Dragó, que murió el pasado abril, cultivó el periodismo, la crítica literaria, el ensayo y la narración de viajes y fue Premio de Literatura 1979 en su modalidad de ensayo por su obra Gárgoris y Habidis. Una mágica de

La sevillana María Jiménez, cantante, bailaora y actriz, que falleció el mes pasado, dio sus primeros pasos como artista en los tablaos de Madrid y acabó siendo galardonada en 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura. 

El pintor y escultor murciano José Lucas, autor de conocidos murales como el de la estación de ferrocarril Madrid-Chamartín Clara Campoamor, falleció este mismo mes en la capital, su ciudad de y en la que desarrolló casi toda su trayectoria artística. 

El productor teatral vasco Enrique Salaberría, presidente del Grupo Smedia, también fallecido este mismo mes en Madrid, gestionaba importantes teatros madrileños, como el Alcázar, Lara, Fígaro, Capitol Gran Vía, Pequeño Teatro Gran Vía, EDP Gran Vía, además del Carlos III de Aranjuez y el Apolo de Barcelona. Fue uno de los fundadores de la Academia de Artes Escénicas de España y pionero en incluir los monólogos humorísticos en las funciones teatrales, o espectáculos personales, como los de El Brujo. 

El pionero del periodismo digital en España Mario Tascón, residente en Madrid y fallecido el pasado mes, antes de fundar la consultora de comunicación y transformación digital Prodigioso Volcán, fue director general del área digital del grupo Prisa y previamente director adjunto del diario El Mundo y el primer director e impulsor de la web elmundo.es. 

Comments are closed.