Noticias de Fuentidueña y comarca

El Maestro que prometió el mar

Pedro A. Mora

Es la película, la real, del Antonio Benaiges. Llega desde Tarragona, su ciudad natal, destinado a Bañuelos de Bureba, un pequeño municipio de Burgos, con un entusiasmo desbordante, con la ilusión de impartir sus primeras clases y la mirada puesta sobre un innovador método educativo, pedagógico, laico, basado en la Institución Libre de Enseñanza y el método Freinet. En sus clases, además de la temática convencional, introduce y destaca las propuestas de los propios alumnos, elaborando mediante una pequeña imprenta unos librillos con la de cada uno sobre el tema propuesto. Su método, comenzando a trabajar sobre los temas a tratar, elaborando sus propios cuadernos, era hasta entonces no conocido y por tanto novedoso para los chicos y chicas. Con esa forma de trabajar logra una implicación entusiasta entre alumnos y profesor.
Entre los distintos temas estudiados eligieron el Mar y las distintas características del mismo en las que cada uno daba su opinión. El maestro descubrió que ninguno de los alumnos conocían el mar y prometió llevarlos a conocerlo en vacaciones.
Mientras tanto el maestro consigue hacer atrayente su labor pedagógica acercando a los niños a la integración en la y convencer a los padres de la importancia de la cultural de sus hijos, independientemente de los oficios a los que se dediquen en el futuro. Alguno manifiesta que nadie le va a enseñar cómo educar a su hijo, otros que es más importante que trabajen ayudando en las tareas familiares. Al final, la mayoría aprueba su labor.
Consigue el maestro hacer un grupo compacto con los alumnos encantados con los conocimientos recibidos, consiguiendo ser bien visto por la mayoría de la comunidad educativa, integrándose en la vida social del pueblo. Solo los radicales, contrarios al Estado Democrático establecido, se oponen a la forma de impartir las clases el maestro, denunciando ante las autoridades educativas provinciales el desacuerdo con el método que se emplea, dando lugar a la solicitud de un inspector para que revise los métodos lectivos. En la prueba llevada a cabo por los alumnos ante el alcalde, el cura y el cacique de turno, el inspector da el visto bueno a los conocimientos adquiridos por los alumnos, que desarrollan con satisfacción los distintos ejercicios lectivos establecidos, dando el visto bueno a la labor pedagógica empleada por el maestro.
Ya en “La Lengua de las Mariposas” película interpretada magistralmente por Fernando Fernán Gómez (Maestro) y por el niño Manuel Lozano (Moncho) una temática de varios relatos de Manuel ocurridos en parecidas circunstancias de maestros que intentaban impartir una enseñanza desde la libertad de expresión, la importancia de la conexión personal de maestros y alumnos como forma de adquirir conocimientos desde una del entorno en el camino a la libertad y el estudio del medio, como una forma de despertar los sentidos, haciendo hincapié en la pedagógica en conexión con la vida cotidiana costumbres cultura, historia.
Duele mucho ver estas películas de enfrentamientos de ideas, de odios, de injusticias, de muerte, que son puro ejemplo, pura verdad de lo que ocurrió en esta Nuestra en tiempos pretéritos… Aboguemos por La Justicia, La y la Libertad de la que disfrutamos.

Comments are closed.