Noticias de Fuentidueña y comarca

Pelé el nacimiento de una leyenda

Articulo publicado en la revista impresa de la .

Pedro A. Mora

…Es el título de la película de su vida y, yo diría que, el día 23 de octubre de 1940 alumbró la estrella y el 29 de diciembre de 2023 nació la . Tres Coracoes -Tres Corazones-Sau Paulo-Brasil- es el lugar de nacimiento del futbolista, hijo de una familia humilde. Su padre Dondinho, trabajador de oficios varios, había sido jugador de profesional, una lesión de rodilla le retiró; su madre Celeste, ama de casa y lavandera de ropa para casas hacendadas. Pelé tenía un hermano, Zoca y una hermana, María Lucia. Desde niño practicaba el fútbol, su deporte favorito, jugando a todas horas con sus amigos en las y plazas del barrio con las pelotas de trapo que ellos mismos se fabricaban. A veces Edson se ponía de portero, se le conocía en el barrio por Bilé en referencia a un portero famoso brasileño. De ahí paso a Pelé, apodo que no le gustaba mucho.

Edson admiraba a su padre, le acompañaba a los entrenamientos. Un día le vio salir de la cantina llorando, Brasil había perdido la final de la Copa del Mundo en Maracaná jugando con Uruguay. Fue el famoso Maracanazo. “No te preocupes Pai, ganaré con Brasil para ti la Copa del Mundo”, le dijo.

Un día convocaron un torneo de fútbol infantil y decidió presentarse con sus amigos. Tenían un problema, carecían de equipación y de botas porque hasta ahora jugaban descalzos. La organización les permitió participar pensando que serían eliminados a la primera de cambio.

Lucieron unas “zamarras” que les hicieron sus madres de recortes de telas. Se les conocía como “Los sin zapatos” siendo el hazmerreir del campeonato hasta que empezaron a ganar los partidos, llegando a ser campeones del torneo. Pelé fue el máximo goleador y la figura del torneo. En un nuevo torneo volvieron a ganar y esta vez ya equipados, siendo Pelé de nuevo el máximo goleador. Brito un exjugador y amigo de su padre se fijó en las cualidades del chico y propuso llevarle a hacer la prueba en el Santos FC. Su madre pensaba que era muy joven para vivir solo en una gran ciudad, su padre le acompaño encantado. Terminada la prueba le dijeron que se quedaba para formar parte de la plantilla de los equipos infantiles y juveniles. Tenía 15 años y vivía en la del Club. Desde entonces jugó los partidos de las distintas categorías.

“La relación y los consejos de mi padre ha sido lo más importante de mi vida, sus para dentro y fuera del campo fueron mi guía, nunca pienses, me dijo, que eres el mejor. Y respeta siempre a tus adversarios”

Pelé fue un jugador completo de fácil regateo, rápido, intuitivo, hábil, inteligente, veloz, de tiro fácil y sentido de gol. Según las marco cinco goles en un solo partido en al menos seis ocasiones, cuatro goles en un solo partido en treinta ocasiones y sumo a esto más de noventa hat-trick. No vino a porque el Gobierno Militar le declaró intransferible.

Pelé fue proclamado ORei, “El Rey” como uno de los Mejores Futbolistas del Mundo, según la revista Olimpia Mejor Atleta del Siglo XX, Balón de Oro Honorifico a propuesta de los suscriptores de la revista France Football y la encuesta entre los ganadores del Balón de Oro, (En los tiempos de Pele solo se otorgaba a los jugadores europeos) pero según los técnicos que evalúan el Balón de Oro, Pele lo habría obtenido los años 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970.

Fuera de los campos de juego ha tenido una dilatada política y social. Pelé fue Ministro de Deportes de Brasil, Vocal de la FIFA, nombrado Caballero del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo y Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, y Buenos deseos de la UNESCO…Tenía una gran preocupación por la Infancia. Su gol 1000 se lo dedicó a todos los niños del mundo; su humanidad era inmensa y sería interminable reflejar todas sus cualidades deportivas y humanas.

Tuve la inmensa fortuna de conocerle personalmente en Bogotá en 1993. Se celebraba en el hotel Tequendama la Convención de la UNESCO sobre la Infancia y asistían Gabriel García Márquez, Fernando Botero, José Saramago y Pelé entre otras personalidades y representantes mundiales. Yo estaba en el hall del hotel con el torero Joselito y su cuadrilla. La noche anterior me habían presentado al pintor de los gord@s, nos saludamos y me comentó que el autor de “Cien años de soledad” y Pelé tenían interés de conocer al torero. Tuve el gran honor de hacer de cicerón. Saludar a Pelé y estrechar su mano fue excepcional para mí. Era el Rey.

Comments are closed.