Noticias de Fuentidueña y comarca

Segunda edición Trail Cross del árbol

Artículo publicado en la impresa de la .

Julián Terciado – Club del Árbol Fuentidueña

El día 22 de enero se celebró, por fin, la II Edición del “Trail Cross del Árbol”. Después de tener que aplazarlo por las lluvias de diciembre. Esta vez nos enfrentamos a una mañana heladora pero soleada.

Nos gusta decir que el Trail Cross del árbol es un evento único, porque no tenemos constancia de que se haga en ninguna otra parte. Es un Trail en el que al terminar cada participante planta un árbol, además ese árbol lleva un car­telito con el nombre de la persona que lo planta, lo que vin­cula aún más al corredor con su árbol y con nuestro proyec­to.

Es un evento único porque es una prueba para todos los públicos, participan personas de todas las edades, no es competitiva y el participante puede correr o caminar. El reco­rrido no es especialmente exigente, aunque no deja de ser un Trail de unos 10km que alterna zona urbana y algo de monte. Se intentó buscar un recorrido por las partes más boni­tas de , algunas seguro que desconocidas para la gente. Pensamos que lo hemos conseguido.

Participan familias enteras, con niños en carrito, con , gente mayor,… Cada uno hace lo que puede… Lo importante es participar y plantar el árbol.

El Trail Cross del árbol además es un evento solidario. En la primera edición los fondos se donaron a un de la Palma destruido por el volcán.

Este año la recaudación ha sido para el aula Olivo de nuestro , un aula para niños TEA con el objetivo de fomentar su inclusión mediante terapias y que sirvan para desarrollar sus habilidades sociales.

Entre la venta de bragas solidarias y la rifa de productos donados por colaboradores y amigos del la cifra recaudada fueron 1.050 euros, que seguro que el invierte como es debido.

Dicho todo esto… El II Trail Cross del Árbol fue todo un éxito al igual que la primera edición.

Una bonita mañana con 200 participantes y algunos más que se unieron a la plantación. Más de 250 árboles plan­tados entre risas y caras de ilusión (y de cansancio), música sorteos, algo de comer… No se puede pedir más. Los 250 árbo­les son especies autóctonas que combinan perfectamente con el entorno tan peculiar de Fuentidueña, su ribera del Tajo y la árida cañada adornando la zona del Remanso de la Tejera.

Esos nuevos árboles se unen a los 200 que ya planta­mos con la primera edición, en la entrada del polideportivo municipal, más todos los árboles que tenemos en otras zonas cómo el Perchel, el castillo, el Tanatorio Municipal, “la senda de la vida”, la zona frente al pabellón polideportivo… No tenemos el número exacto, pero son muchos los árboles que hemos plantado en Fuentidueña y los que nos quedan por plantar, por­que “no nos cansamos”.

Todo esto no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento que ha mostrado plena disposición desde que empezamos a colaborar. El Trail del Árbol es un evento tan grande que sin su ayuda no se podría haber llevado a cabo.

Gracias a ellos y gracias a todos los colaboradores, comercios, y voluntarios, que han colaborado de una forma u otra para que esto saliera bien.

Gracias también a todos los participantes. Hemos reci­bido mensajes de felicitación y agradecimiento de muchos de ellos.

Seguro que hubo algún error, pero de verdad que no fue por trabajo, dedicación e ilusión de todos los que organizamos el evento.

No sabemos si habrá más ediciones del Trail Cross del Árbol, pero si las hay, y desde luego por nosotros las habrá…. Esperamos volver a contar con todos vosotros.

Comments are closed.