Noticias de Fuentidueña y comarca

Spotify lanza “El País de los Demonios”, su nuevo pódcast original sobre la Operación Tándem

, la compañía más grande de audio en streaming del mundo, estrena un nuevo pódcast original, “El País de los Demonios”, narrado por Álvaro de Cózar, director del pódcast y guionista junto con Eva Lamarca. El pódcast gira en torno a la Operación Tándem, en la que un grupo de investigadores abrió la caja fuerte del más famoso de los policías españoles, José Manuel Villarejo. “El País de los Demonios” cubrirá el relato inédito de Ignacio Stampa, el fiscal que empezó la , quien contará cómo el mismo sistema que le encargó el caso acabó quitándoselo. Asimismo, el pódcast también contará con los testimonios de David Vidal, ex agente del CNI; periodistas, abogados, y otros miembros de la judicatura.

Álvaro de Cózar y Eva Lamarca acumulan a sus espaldas dos Ondas con pódcasts que han conseguido cosechar gran éxito, como “XRey”, sobre la vida del rey emérito Juan Carlos I, o “Misterio en La Moraleja”, sobre el único votante de Podemos en la urbanización de mayor renta per cápita de . Ahora vuelven a Spotify con “El País de los Demonios”, una que arranca en noviembre de 2017, cuando un grupo de investigadores abrió la caja fuerte de la casa del policía José Manuel Villarejo. Allí guardaba grabaciones de 40 años con políticos, periodistas, jueces y empresarios. El descubrimiento sacó a relucir los demonios del país y mostró los resortes del poder. “El País de los Demonios” invita a descubrir el relato inédito del fiscal que empezó la investigación, Ignacio Stampa.

“El País de los Demonios” contará con un total de 10 episodios de unos 30 minutos de duración. Los dos primeros capítulos ya están disponibles en Spotify, y cada semana se podrá encontrar en la plataforma una nueva entrega del pódcast, que concluirá el 18 de abril.

El primer capítulo, bajo el título “El nuevo”, arranca con el recién llegado Ignacio Stampa a la Fiscalía Anticorrupción, el lugar se llevan las investigaciones de más relevancia política. Stampa espera aprender poco a poco de los fiscales más experimentados y encajar en su nuevo puesto. No obstante, su jefe le encarga uno de los casos más complicados que llega a la Fiscalía: la investigación de las de un misterioso policía español relacionado con las cloacas del Estado que ha estado haciendo trabajos de espionaje en su doble condición de agente y detective privado. Ese policía es José Manuel Villarejo. El fiscal intuye que está con uno de los temas más importantes y complejos de su y pide ayuda a su compañero Miguel Serrano. En este capítulo arranca la Operación Tándem.

Y en el segundo episodio, “La Custodia”, Stampa y Serrano empiezan a trabajar codo con codo con los policías de Asuntos Internos. Se basan en la documentación procedente de una denuncia anónima. En ella se relata que un empresario español había contratado los servicios de Villarejo para que hiciera un dossier sobre uno de los herederos del dictador de Guinea Ecuatorial. Con la investigación se consiguen los datos para detener a Villarejo. El 3 de noviembre de 2017 los policías acuden a su casa en Boadilla. Cuando los agentes registran la caja fuerte de Villarejo descubren 40 años de grabaciones con algunas de las personalidades más importantes del poder en España. Los investigadores saben que de ahí pueden salir todos los demonios del país.

El proyecto se fundamenta en la exhaustiva investigación periodística y se apoya en el poder del audio. El testimonio de Ignacio Stampa ayudará a responder algunas de esas preguntas y a ahondar en la historia de la Operación Tándem, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia por la que el comisario José Manuel Villarejo fue detenido el 3 de noviembre de 2017 y enviado a prisión por presuntos delitos de blanqueo y organización criminal.

El pódcast cuenta además con la original de Iván Cester, autor de la banda sonora de Timecode, cortometraje ganador de un Goya, una Palma de Oro y nominado a los Óscars. Y la carátula del pódcast es un diseño sobre un cuadro de Juan Genovés, autor que retrató La Transición con su obra, conocido por el cuadro El Abrazo.

“En los últimos años no hemos dejado de escuchar historias sobre las cloacas del Estado. ‘El País de los Demonios' es la historia personal aún no contada de los que metieron la nariz en esas cloacas y de cómo el sistema los abandonó a su suerte”, declara Álvaro de Cózar.

“Esta es una historia interesante, incluso si uno no ha seguido todas las informaciones sobre el caso Villarejo. Va sobre una investigación, sobre un mundo que suele ser bastante inaccesible y sobre la respuesta que da un país a sus demonios cuando todos estos salen de la caja”, declara Eva Lamarca.

Para Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify, “el estreno de ‘El País de los Demonios' en nuestra plataforma es una prueba más de la variedad del catálogo de Spotify, que cuenta ya a nivel global con 5 millones de títulos de pódcasts. Este nuevo lanzamiento reafirma nuestro compromiso por apoyar y contar con los mejores creadores de contenido de audio del mundo. Es un privilegio para nosotros poder contar con el talento único de Eva Lamarca y Álvaro de Cózar para contar historias que nunca dejan indiferente a ningún oyente”.

Comments are closed.